COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Erika Rodríguez pregunta por la construcción de un hotel en la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor

20/02/2017

•    El PSOE siempre ha reclamado que se hicieran equipamientos para el distrito en ese edificio.


•    Los sucesivos gobiernos del PP siempre optaron por buscar una rentabilidad económica en esas instalaciones.


Madrid, 20 de Febrero de 2017.- La portavoz socialista de Economía y Hacienda, Erika Rodríguez, en la Comisión Permanente de Pleno del área correspondiente al mes de febrero, ha preguntado por el hotel que se va a construir en la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor, ahora que empiezan los actos de celebración de su IV Centenario.


La Casa de la Carnicería fue sede durante años de la Junta Municipal de Centro y su planta baja se usó unos meses para albergar una oficina del Ayuntamiento de atención al Turismo. “Después ha sufrido un grave deterioro”, destaca la edil, quien critica la ausencia de información sobre el inicio de las obras de un hotel en este edificio, cuya concesión fue adjudicada en mayo de 2015.


Las casas de la Carnicería y de la Panadería forman parte del conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor. El PSOE siempre ha reclamado que la de la Carnicería, junto con las dependencias anexas del parque de bomberos, se destinaran a equipamientos para el distrito Centro. “No pudo ser”, se lamenta Rodríguez, “porque los sucesivos gobiernos del PP siempre optaron por buscar una rentabilidad económica en esas instalaciones”.


Así, la Comunidad de Madrid aprobó su uso como hospedaje, y el Ayuntamiento adjudicó en 2015 la concesión a GLOBAL MANDALAY SLU. “Esta sociedad, que fue una mera figura interpuesta para obtener la adjudicación, como se conoce en la jerga de estas operaciones, “dio el pase” a la verdadera concesionaria, vendiendo sus participaciones sociales a la empresa DESARROLLO HOTELEROS BARCELONA 2004 SA, perteneciente al grupo empresarial PESTANA”, explica la concejala del PSOE   , quien apostilla que “y desde entonces hasta ahora, no tenemos más información”.


“Queremos saber qué está pasando y confiamos en que no se pongan a realizar las obras en plena celebración del IV Centenario. Solo faltaba eso”, ha concluido Rodríguez.


La edil también se ha interesado por las posibles irregularidades en una contratación de un empréstito con Lehman Brothers en 2007, “algo que ya denunció el PSOE en 2008”, y ha pedido información sobre la investigación que se está llevando a cabo y las acciones que se van a emprender si se confirman las irregularidades.