COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Erika Rodríguez pregunta por el convenio con la SGR Elkargi y por el coste de las operaciones SWAP

21/03/2017

Madrid, 21 de Marzo de 2017.- La portavoz socialista de Economía y Hacienda, Erika Rodríguez, en la Comisión Permanente de Pleno del área correspondiente al mes de marzo, ha preguntado por el convenio suscrito con la SGR Elkargi, que se firmó en diciembre y del que no han dado información hasta este mes de marzo.


“Aún no hemos podido acceder al expediente”, se queja la edil, quien pregunta por qué se ha elegido a Elkargi, que está en el País Vasco, y no a otras SGR como Avalmadrid, “que opera en nuestra Comunidad”. Exige transparencia y también plantea por qué, disponiendo de un crédito de 3 millones para adquirir acciones y participaciones, “solo se han dispuesto 1.040.932 euros”.


Por otra parte, la edil se ha interesado por conocer el coste de las operaciones de coberturas contables (SWAP) concertadas en 2016. Son productos financieros que aseguran un interés fijo en los préstamos que tienen un tipo variable.


Desde su concertación en 2011, los intereses se han reducido drásticamente, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que pagar 300 millones de euros más que si no hubiera tenido SWAP. “El PP se ocupó de dejar estos contratos blindados y la penalización por su cancelación superaría los 400 millones de euros”, subraya Rodríguez.


Para la concejala del PSOE “estamos ante un nuevo ejemplo de lo que nos ha dejado el PP. Una losa que tiene un coste muy alto para los madrileños, un sobrecoste que podría usarse para hacer políticas sociales”.