PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Érika Rodríguez pide que se busque una sede para el área de Políticas de Género y Diversidad sin que afecte a la Agencia para el Empleo

26/04/2017

Madrid, 26 de Abril de 2017.- La concejala socialista, Erika Rodríguez, en el Pleno Municipal del mes de abril ha pedido que se dote al nuevo área de Políticas de Género y Diversidad de un inmueble municipal donde ubicar su sede central, sin que afecte a otros servicios municipales esenciales, como la Agencia para el Empleo.


El lugar donde se pretende asentar este área es la Ronda de Toledo, 10, actualmente adscrito a la Agencia para el Empleo. El grupo socialista considera que esto puede generar un conflicto laboral, ya que hay que trasladar 40 trabajadores a otros edificios de la Agencia, lo que “no se ha consultado ni con los sindicatos ni con los empleados. No ha existido diálogo entre el gobierno municipal y los representantes de los trabajadores”.


Empleados y sindicatos han denunciado que este traslado paralizaría la programación de cursos y retrasaría el inicio de algunos ya programados y generaría serios problemas de adaptabilidad en los lugares donde pueden ser reubicados.


Rodríguez pregunta por qué no se ha actuado conforme al Convenio Colectivo Único y “por qué se ha mentido en las comunicaciones realizadas al comité de empresa y a los trabajadores; por qué se han saltado esos procesos obligados de negociación, y por qué han acudido a mentir y a desencadenar un conflicto laboral que no debería haber existido”.


La edil asegura que se miente, porque en la comunicación del día 18 de abril al comité de empresa, firmada por el Subdirector General de Recursos Humanos, se alude a “necesidades objetivas del servicio que justifican el traslado, determinadas por razones organizativas destinadas a mejorar las condiciones y espacios en que los empleados de la Agencia desarrollan su actividad, buscándose con ello una mejora en la calidad del servicio que se presta al ciudadano”.


“Decir esto en un escrito, cuando todos sabemos los verdaderos motivos de este traslado, es un sarcasmo, y es comprensible el descontento de los trabajadores”, asegura la concejala del PSOE, quien añade que, “el viernes pasado hubo una concentración de trabajadores delante del edificio afectado y hay una denuncia ante la Inspección de Trabajo por vulneración del Convenio Colectivo”.


Rodriguez concluye asegurando que “si fuéramos malpensados diríamos que alguien está provocando y poniendo palos en las ruedas para que el arranque del área sea un fracaso. Pero no deberían pensar ni en mi grupo ni en los trabajadores de la Agencia. Miren dentro, entre quienes tienen que dirigir y gestionar estos procesos”.