PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Erika Rodríguez pide que el Gobierno de España devuelva al Ayuntamiento las competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género

31/10/2017

•    Han de cumplir el compromiso económico acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y destinar a los ayuntamientos un incremento anual de 20 millones de euros.


Madrid, 31 de Octubre de 2017.- La concejala socialista, Erika Rodríguez, en el Pleno Municipal del mes de octubre ha presentado una proposición para que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a que inicie la tramitación de las modificaciones legislativas necesarias para que se devuelvan las competencias en materia de política de igualdad y contra la violencia de género a las entidades locales.


Ha pedido también que el Ejecutivo Central cumpla el compromiso económico acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y destine vía transferencia a los ayuntamientos un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos 5 ejercicios, para el desarrollo de las medidas que se incluyen en este Pacto.


Rodríguez recuerda que el 25 de noviembre es el día contra la violencia de género y que “los socialistas trabajamos contra esta lacra todos los días”, ya que “las conductas machistas están profundamente enraizadas en la sociedad y se reproducen también en las instituciones”.


La edil aboga por trabajar en que “la violencia de género se combata en todos los niveles de la administración” y subraya que los ayuntamientos son los más cercanos y los que mejor pueden arropar a la víctima, “por lo que las administraciones locales tienen que tener más competencias en esta materia”.


“Necesitamos más herramientas y más recursos para combatir la violencia de género, de ahí esta proposición que esperemos cuente con el apoyo de todas las entidades locales”, afirma la concejala socialista.
La proposición ha sido aprobada en Pleno.