MOCIÓN DE URGENCIA SOBRE LA SITUACIÓN DE VENEZUELA EN EL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Érika Rodríguez pide el apoyo del Ayuntamiento al gobierno de España en su posición respecto a Venezuela

29/01/2019

Madrid, 29 de enero de 2019.- La concejala socialista, Erika Rodríguez, en el Pleno del mes de enero, ha presentado una moción de urgencia pidiendo el apoyo del Ayuntamiento al Gobierno de España en su posición respecto a la situación política y humanitaria que atraviesa Venezuela.


En la iniciativa se propone instar al Ejecutivo de la nación a que continúe trabajando para que la Unión Europea adopte una posición común en el inicio inmediato de un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles y, si no se convocan, se solicite a la UE al reconocimiento del Presidente de la Asamblea Juan Guaidó como Presidente encargo de ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional.


Además, se ha de mantener el apoyo y pleno reconocimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente y cuyos poderes deben ser restablecidos y respetados; exigir respeto y protección de los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea y, en especial, de su presidente y rechazar toda forma de violencia por parte de las fuerzas de seguridad y se garantice el derecho del pueblo de Venezuela a manifestarse de manera pacífica, a elegir libremente a sus líderes y a decidir su futuro.


La edil ha explicado que “Venezuela vive una crisis política y humanitaria sin precedentes desde hace mucho tiempo, que ha obligado a más de tres millones de venezolanos a dejar su país y que implica que el 90% de su población sea pobre”.


Incide en que “la urgencia de la situación no está reñida con la prudencia” y asegura que “la postura española y la de la UE marca la diferencia respecto a los demás países”. Destaca que “la UE es una potencia normativa, que exporta valores, formas de la democracia, por eso los españoles creemos en la UE” y de ahí la necesidad de que la postura de la UE “sea consensuada”. Esto tiene sus dificultades “porque no todos tienen la misma sensibilidad ni la misma cercanía con Venezuela que tiene España”.


Por eso, “el presidente del gobierno de España ha tomado la iniciativa y está a la altura de la situación y de lo que piden los venezolanos y de la necesidad de democracia. Los venezolanos necesitan una respuesta a largo plazo, hacia la democracia y el pluralismo político”.


Concluye la edil socialista asegurando que “el Ayuntamiento tiene que estar ahí para apoyar a Venezuela”.