PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID-CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS

Érika Rodríguez: “Montoro quiere anclar los ayuntamientos a los peores años de la crisis y actúa en contra de la ciudadanía”

27/09/2017

•    PSOE y Ahora Madrid dan luz verde a una proposición que rechaza los requerimientos de la Delegación de Gobierno sobre los créditos extraordinarios aprobados por los plenos municipales de junio y julio.

•    La concejala ha señalado que mientras se realiza una “amnistía fiscal ilegal”, se impide a una ciudad con las cuentas saneadas que los ciudadanos salgan de la crisis, no solo los bancos.

•    Rodríguez ha pedido “valentía” a PP y Ciudadanos para que denuncien” las nefastas consecuencias de una interpretación de la regla de gasto injusta”

Madrid, 27 de septiembre de 2017.-

La portavoz socialista en Economía y Hacienda, Érika Rodríguez, ha indicado que “el Ministerio de Hacienda quiere anclar a los ayuntamientos a los peores años de la crisis”, una disposición que actúa “en contra de los ciudadanos”.” La interpretación de la regla de gasto es un ancla a los peores años de la crisis que no permite a las corporaciones locales aprovechar sus recursos y utilizar el gasto público en hacer que los ciudadanos y no solo los bancos salgan de la crisis”, ha precisado.


Además ha pedido “valentía” a los grupos municipales de Ciudadanos y del Partido Popular “para denunciar las nefastas consecuencias de una interpretación de la regla de gasto injusta”.


A Rodríguez le inquieta que mientras se anuncia que no se recuperarán los 40 mil millones del rescate bancario, a los ciudadanos de un municipio con sus finanzas saneadas se les impide acceder a mejores servicios. “Mientras se realiza una amnistía fiscal ilegal, a los madrileños de a pie se les niegan obras indispensables en colegios, centros de mayores o centros deportivos. Esto no es más que el reflejo de un gobierno del PP que está en contra de los ciudadanos y que solo se ocupa de cubrir su nefasta gestión y corrupción”, ha valorado.
La concejala socialista ha defendido una proposición, planteada conjuntamente con Ahora Madrid, para mostrar el rechazo a los requerimientos de la Delegación de Gobierno sobre los créditos extraordinarios y suplementos de crédito aprobados por los plenos municipales de los meses junio y julio.


¿Por qué la propuesta planteada rechaza los requerimientos de Delegación de Gobierno? “Porque Madrid ha cumplido la legalidad vigente y porque los gastos financiados con superávits no computan en la regla de gasto”, ha explicado la portavoz socialista, que ha añadido un argumento político: “El PP del Ayuntamiento aprueba algunas de las modificaciones de presupuesto y el PP del Ministerio las quiere anular”, ha explicado en su intervención.


La edil del PSOE ha detallado que el Ayuntamiento de Madrid ha cumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria que regula tanto los acuerdos de no disponibilidad como los destinos del superávit de las entidades locales. También ha aludido al artículo 25 de esa ley, que obliga a que los acuerdos no se revoquen durante el ejercicio o hasta la adopción de medidas que garanticen el cumplimiento del objetivo. “Hasta el momento, Madrid no ha revocado ninguno de esos acuerdos”, ha puntualizado.


Rodríguez ha planteado que si fuera por la Delegación de Gobierno, Madrid no debería haber hecho nada con el superávit de 2016, pero “así se incumpliría clamorosamente el artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria”


“Tenemos los fondos (el superávit de 2016), tenemos la ley que nos dice cómo aplicarlos (Ley Estabilidad Presupuestaria y Ley Haciendas Locales) y tenemos localizadas un gran número de necesidades a satisfacer para mejorar la ciudad y la calidad de vida de los madrileños pero el PP quiere que no se materialicen. Su visión política, puramente partidista, quiere abocar a los madrileños a tener peor transporte público (no se comprarían autobuses municipales), a tener peores colegios, peores parques, peores instalaciones deportivas. Todo por ser un gobierno de izquierdas que tiene en su mano cambiar la ciudad, mejorarla, y eso resaltaría lo mal que lo hizo el PP en años pasados”, ha finalizado la concejala.