COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Erika Rodríguez ha calificado de “inaudito” lo que ha pasado con las obras de la Ciudad de la Seguridad

22/05/2017

Madrid, 22 de Mayo de 2017.- La portavoz socialista de Economía y Hacienda, Erika Rodríguez, en la Comisión Permanente de Pleno del área correspondiente al mes de mayo, ha calificado de “inaudito” todo lo que ha pasado con las obras realizadas en los recintos feriales de la Casa de Campo para instalar allí la Ciudad de la Seguridad.
En esta ocasión se trata de un reconocimiento extrajudicial de crédito de un poco más de un millón de euros que ha merecido el voto negativo del grupo socialista.


Recuerda la edil que el contrato se adjudicó en 2014 por 10 millones de euros. En 2016, los servicios municipales firmaron un acta de disconformidad con la empresa contratada. El saneamiento de aguas de un edificio no funcionaba.


Pero lo principal fueron las desviaciones en las obras sobre el proyecto original, hasta tal punto que el Coordinador del área de Seguridad pidió a Hacienda una modificación del contrato, algo imposible jurídicamente. El Arquitecto Director, siguió con las obras contrarias al proyecto original, pero certificándolas como si lo fueran.


Se pregunta Rodríguez “si el Arquitecto falsificó las certificaciones presentadas, con el visto bueno de la empresa y con la participación de la persona del Ayuntamiento que tenía que visarlas”. Si es así, “no solo no se cumplió la legislación en materia de contratos y de presupuestos, como dice la Intervención General, es que se falsificó documentación y ese es un tema realmente grave”.


PEF y ejecución presupuestaria
Respecto al Plan Económico Financiero (PEF), la concejala del PSOE reiteró que “hay que trabajar para cambiar la fórmula por la que se calcula la regla de gasto”, puesto que es “perjudicial e injusta para la ciudad de Madrid”.


Rodríguez ha celebrado que se informe de la ejecución del Presupuesto trimestralmente, prueba de que “se ha acabado el inmovilismo de la época en que gobernaba el PP”, aunque ha pedido que de los datos “se separen las Inversiones Financieramente Sostenibles”. Y ha defendido la comisión de seguimiento del presupuesto, que permite planificar y revisar los acuerdos a los que se llega.