COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Erika Rodríguez: “En el acuerdo político hemos conseguido grandes avances, pero aún hay muchas cosas por hacer”

22/01/2018

Madrid, 22 de Enero de 2018.- La concejala socialista Erika Rodríguez, en la Comisión Permanente de Pleno de Economía y Hacienda del mes de enero, ha solicitado la comparecencia del nuevo Delegado para que informe sobre las líneas generales de actuación que pretende desarrollar en este área.


Ha empezado su intervención agradeciendo al delegado saliente, Carlos Sánchez Mato, su trabajo y saludando a su sustituto, Jorge Castaño, y a su equipo, a quienes ha deseado suerte y muchos éxitos.
Rodríguez indica que la Comisión de Hacienda y Economía ha tenido en los últimos años un interés mediático desmedido, primero por el aumento de los impuestos y el incremento de la deuda por parte del gobierno del PP y desde que gobierna Ahora Madrid por el Plan Económico Financiero y por la regla de gasto. “Somos críticos con eso y pedimos que se trabaje en mejorar la gestión de la Hacienda municipal”, advierte la edil, quien se ha interesado por saber cuáles son los aspectos en los que se va a trabajar, las prioridades, “cómo se va a lidiar con los recortes y la muy limitada capacidad de gasto del Ayuntamiento”.


Asegura Rodríguez que “los socialistas compartimos con el gobierno municipal un proyecto y el diagnóstico” y dice estar de acuerdo en que “hay que mejorar la eficacia y la eficiencia” y en que “hay que sacar al área de la excepcionalidad en la que se ha vivido”. Reclama “algo de certidumbre, saber hacia dónde vamos”, porque de esta situación de excepcionalidad “las víctimas han sido los ciudadanos y la gran tragedia es que no nos podamos gastar el dinero de sus impuestos como ellos merecen”.


Destaca la concejala que “en el acuerdo político hemos conseguido grandes avances pero aún hay cosas por hacer y en eso encontrarán nuestro apoyo, a pesar de las dificultades y de esa camisa de fuerza que se nos ha puesto”. Añade que “el PSOE estará siempre atento a las inversiones, sobre todo a las IFS: esto es prioritario, suponen un reto muy importante de gestión” y avisa de que “vamos a seguir ejerciendo un control estricto”.


“Nosotros tenemos un amor feminista con el gobierno, no un amor romántico”, define la edil, quien critica lo excesivo de la amortización de la deuda, que “solo beneficia a unos pocos Bancos”.


Por otra parte, la edil ha preguntado por el cambio de modelo de la labor de control interno de la gestión económica municipal encomendada a la Intervención General del Ayuntamiento, que tendría que implantarse el 1 de enero de este año.


Finalmente, la concejala se ha interesado por el proyecto normativo de reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y sus consecuencias sobre el Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Madrid.