PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Erika Rodríguez: “El PP y C´s han hablado de las cooperativas convirtiéndolas en un objeto sospechoso”

29/05/2018

•    El PSOE pide que los contratos que corresponden a la economía social pasen por la Comisión de Vigilancia de la Contratación.


•    El estado de derecho permite que las personas que participan en una actividad económica puedan participar en política.


Madrid, 29 de Mayo de 2018.- La concejala socialista, Erika Rodríguez, en el Pleno del Ayuntamiento del mes de mayo, ha pedido la comparecencia del delegado de Economía y Hacienda para aclarar los procedimientos y principios sobre los que se han realizado los contratos relacionados con la economía social en el Consistorio.


Recuerda la edil la importancia de la ley de 2011 que impulsó la economía social y la de 2015 que “vino a completar el marco normativo estableciendo medidas de desarrollo y fomento de la economía social española” y que a este sector pertenecen cooperativas, mutualidades, sociedades laborales, centros especiales de empleo y las fundaciones, entre otras; esto es “aquellas que, de acuerdo a una serie de principios, persiguen el interés general económico o social, o ambos”.


Incide la concejala en que “la economía social crea empleo: más de 2 millones en nuestro país; acerca a las personas a una actividad más justa y resuelve el dilema entre el mercado y la calidad del trabajo” y defiende la necesidad de “preservar la independencia de esta economía y desvincularla de los poderes públicos”.
“Si permitimos que la economía social se haga un “cliente” de los partidos en el poder, la hacemos vulnerable, la hacemos débil y sobre todo la hacemos injusta. Contraria a su razón de ser”, subraya. Y añade que “nos parece muy peligroso todo el ruido mediático que el PP y C´s han generado alrededor de este modelo”.


“Un ruido –destaca- que en muchas ocasiones nos ha parecido incomprensible porque en los ecos rimbombantes de las acusaciones no entendíamos quién era el objeto de sospecha y cuál era el delito. Se ha hablado de las cooperativas convirtiendo a esta figura jurídica en un objeto sospechoso”.


Para evitar cualquier sombra de duda, Érika Rodriguez pide al delegado de economía que “aclare sospechas y garantice la independencia y la transparencia”. Afirma que “los entes de control del Ayuntamiento han realizado una labor intachable” y se muestra preocupada por que “en el juego de los titulares se desdibuje su función”.


En pro de la transparencia, el PSOE considera necesario que los contratos que corresponden a la economía social sean objeto de la Comisión de Vigilancia de la Contratación. Y solicita al gobierno municipal que provea a esta Comisión de todos los documentos necesarios”.


Rodríguez ha recordado que “el PP tiene entre sus militantes a muchos de los grandes directores de empresas constructoras de nuestro país y no por ello está prohibido que estas empresas participen, ni están bajo sospecha continuamente si contratan con el Estado”. Constata que “el estado de derecho permite que las personas que participan en una actividad económica puedan participar en política y que haya los suficientes mecanismos de control en las Instituciones para que las contrataciones sean transparentes”.


Pide al PP y a C´s que no sigan levantando sospechas sobre las empresas de economía social porque “con esta demagogia lo único que se consigue es entorpecer los sistemas de control que tiene el Ayuntamiento”. Y solicita al gobierno municipal que se obre con “transparencia y legalidad y haciendo buen uso de las instituciones”.