COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

Erika Rodríguez denuncia el deterioro del Mercado Municipal de Orcasur

11/07/2017

Madrid, 11 de Julio de 2017.- La concejala socialista Erika Rodríguez, en la Comisión Permanente de Pleno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del mes de julio ha preguntado cómo piensa el gobierno municipal mejorar la situación del mercado municipal de Orcasur, concedido a la Asociación Profesional de Comerciantes del Mercado de Orcasur de 2007 a 2032.


Destaca Rodríguez la precariedad que siempre ha sufrido este espacio, con toda la segunda planta desocupada, y donde solo quedan 12 puestos abiertos, de 37. “El informe de la Cámara de Cuentas de 2013 lo califica, junto con el de Doña Carlota, Bami y San Cristóbal, de inviable”, añade.


La empresa concesionaria tiene una deuda de 390.000 euros con el Ayuntamiento, por impago del canon, impuestos y tasas municipales, principalmente el IBI. Y hace poco tanto los miembros de la Asociación como los arrendatarios de los 12 puestos han recibido notificación de embargo de bienes.


“Este es uno de los mercados que no ha solicitado la bonificación del IBI, ni tampoco puede acceder a las ayudas y subvenciones municipales por no encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias”, indica la edil y “tampoco ha sido incluido en los planes de modernización de los mercados municipales, sus instalaciones están obsoletas y su imagen como centro comercial muy deteriorada”.


El PSOE ha planteado aprovechar la segunda planta para hacer un vivero de empresas, pero a fecha de hoy, “del crédito disponible en 2016 para instalar el vivero no se ha ejecutado nada, y el consignado para 2017 es meramente simbólico: 89.000 €”.


Érika Rodríguez ha pedido que se paralice el embargo, se negocie el fraccionamiento del pago de la deuda, se dé una salida jurídica a la situación, bien resolviendo la concesión, bien modificando sus términos de modo que puedan iniciarse los trabajos para la instalación del vivero de empresas y que la superficie comercial quede reducida a la primera planta.


“Deben incluir el de Orcasur entre los beneficiarios de los planes de rehabilitación y modernización de los mercados municipales”, asegura la concejala socialista y, si se procediese a nueva licitación de la concesión, “asegurar que el nuevo concesionario respete el arrendamiento de los 12 puestos actuales”.