PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Erika Rodríguez: “Cada asesinato por violencia machista merece una respuesta institucional contundente”

31/05/2017

Madrid, 31 de Mayo de 2017.- La concejala socialista, Erika Rodríguez, y la delegada de Igualdad, Celia Mayer, han propuesto en el Pleno Municipal del mes de mayo la creación de un comité de crisis cada vez que se produzca un asesinato machista en Madrid, que en cada ocasión lleve el nombre de la víctima.

Recuerda la edil que “en el último mes en la ciudad de Madrid han sido asesinadas dos mujeres más” y advierte de que “cada asesinato requiere una respuesta institucional contundente e integral”.

En este sentido, reclama “atención a las personas dependientes de la mujer asesinada, su familia, su entorno”. Además, en un plano institucional, “hay que evaluar si hay fallos, si hubo síntomas que no se atendieron, si se produjo algún error”.

Desde un punto de vista social, “hay que mantener los debates vivos, visibilizar el rol de las víctimas en sus comunidades, elaborar los duelos colectivos y velar por la información”.

Rodríguez no está de acuerdo con el PP en crear un gabinete de crisis permanente, “sino un sistema de respuesta a cada crisis, a sus particularidades, a sus propios impactos”.

Entiende la concejala que “la violencia de género es uno de los fallos más profundos de nuestra sociedad y debe atenderse de forma continua, solo con educación lograremos extinguirla en el largo plazo, pero tenemos que atender a cada caso que suframos con toda la fortaleza que haga falta”.

Así, “necesitamos un instrumento que trate de forma individual cada tragedia, a la vez que opera en el marco de una institución que vela por mejorar cada día en la prevención continua de estos asesinatos machistas”.

Finalmente, Rodríguez ha destacado la importancia de la creación del área de Igualdad para combatir la violencia machista.