EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID APOYA LA DECLARACIÓN: “CIUDADES QUE TRABAJAN JUNTAS PARA LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS”

Érika Rodríguez acusa al PP de hacer política de rumores mientras los datos avalan que la migración es positiva y necesaria

29/01/2019

Madrid, 29 de Enero de 2019.- La concejala socialista, Erika Rodríguez, y la edil de Ahora Madrid Marta Higueras han defendido en el Pleno del mes de enero una proposición conjunta en apoyo a la declaración de alcaldes de Marrakech: “Ciudades que trabajan juntas para los migrantes y refugiados”, iniciativa respaldada por alcaldes de todo el mundo en el 5º Foro de Alcaldes sobre Movilidad Humana, Migración y Desarrollo celebrado en diciembre de 2018.


Explica la edil que “la migración no es un fenómeno ni nuevo ni pasajero”, que “determina el curso de la Historia y la construcción de las sociedades”. Por tanto, “hay que atenderlo y no puede hacerse de forma individual: es de naturaleza transnacional y requiere soluciones multilaterales”.


Recuerda que los flujos migratorios hoy “representan 260 millones de personas”, lo cual “solo es el 3,4% de la población mundial”, e insiste en que “el 90% es legal”, frente a quien intenta “poner la migración como un problema hay que decir que en su mayoría es ordenada, movida por procesos burocráticos ordinarios”.


Subraya que el Ayuntamiento debe suscribir esta declaración “porque redunda en valores ya intrínsecos en Madrid” como “la reducción de la vulnerabilidad de los migrantes, su acceso seguro a los servicios esenciales, el empoderamiento para la inclusión y la lucha en contra de la discriminación”.  Y añade que “España tiene una gran experiencia en esto: recibió una gran cantidad de migrantes en un corto tiempo y lo hizo muy bien”.


Ha pedido que el Pleno asuma esta declaración y que “la experiencia de Madrid se convierta en una parte de la construcción del tratamiento positivo de las migraciones”. Ha destacado que “está aprobada por 160 países, en un esfuerzo global por atender un problema global” y ha acusado al PP de hacer, en esta materia, “política de rumores”, mientras que “los datos avalan que la migración es positiva y que necesitamos el aporte de los migrantes”.


Esta propuesta se aprobó con la abstención de Ciudadanos y PP.