PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Enma López: “Estamos en contra de bonificar fiscalmente viviendas que cuestan más de un millón de euros”

25/09/2019

Madrid, 25 de Septiembre de 2019.- La concejala socialista Enma López, en el Pleno del Ayuntamiento, ha hecho hincapié en “el ansia” de VOX por bajar impuestos, “principalmente a los más ricos” y ha mantenido la posición contraria de su Grupo a “bonificar fiscalmente viviendas que cuestan más de un millón de euros”. 

 
VOX plantea en su proposición bajar el IBI al mínimo legal, el 0,4%, algo que, como indica la edil del PSOE, “ya está en el acuerdo de gobierno de PP y C´s” y que supone “dejar de ingresar 277 millones de euros”. 
 
El Ayuntamiento puede dejar de recaudar 277 millones con esta rebaja, cifra muy cercana a los 300 millones que en 2018 invirtió en Cultura y Educación. Con este dinero se podrían hacer 10 centros culturales, 10 bibliotecas, 10 centros de día, 20 escuelas infantiles, 10 centros deportivos y aún sobrarían 40 millones de euros.
 
Respecto a las bonificaciones, señala la concejala socialista que VOX “quiere eliminar la progresividad” y “beneficiar inmuebles que tienen un precio de mercado de un millón de euros”. Un piso de este valor podría tener 200 m2 y estar situado en la calle Goya. “Menos mal que vienen ustedes al rescate de estos ciudadanos”, ironiza López. 
 
También plantea VOX disminuir el IBI de los tipos diferenciados de los inmuebles, lo que significa aplicar este descuento a los que tienen mayor valor, no a instalaciones deportivas, sanitarias o a las oficinas, sino a locales de ocio con un valor de mercado de a 3,2 millones.
 
Concluye la concejala del PSOE incidiendo en que “la ciudadanía no quiere dejar de abonar tributos, sino empezar a sentir que pagarlos merece la pena”.