COMISIÓN DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

El PSOE urge a proteger todo el conjunto conventual de las Damas Apostólicas: “el tiempo corre en contra del patrimonio”

20/02/2019

•    Mercedes González, portavoz del PSOE en DUS, ha pedido al gobierno municipal que acabe con el bloqueo en la Comisión Local de Patrimonio y proteja el edificio y las zonas ajardinadas que lo rodean.

•    “El tiempo siempre corre en contra del patrimonio: el edificio se deteriora a la intemperie”, ha lamentado.


Madrid, 20 de febrero de 2019.-
La portavoz socialista en la Comisión de DUS, Mercedes González, ha pedido al delegado Calvo que proteja todo el conjunto conventual de las Damas Apostólicas. González se ha referido a que la protección patrimonial no solo debe afectar al edificio del noviciado sino también a las zonas ajardinadas, tal y como se comprometió el presidente de la Junta Municipal de Chamartín, Mauricio Valiente, en un pleno de distrito, a petición de los socialistas y de los vecinos.


Además, ha reclamado al ejecutivo que trate de acabar con el bloqueo urbanístico que se ha producido en la Comisión Local de Patrimonio y le ha animado a tramitar la modificación puntual del plan. “Ha transcurrido casi un año desde la aprobación de la declaración como Bien de Interés Patrimonial pero el gobierno municipal no acaba de cumplir con sus obligaciones”.


González también ha señalado que el bloqueo no beneficia ni a los promotores –“que tienen derecho a salir del bloqueo administrativo- ni tampoco a los vecinos, “que son gracias a los que se mantiene el conjunto en pie”.


En su opinión, ni la Comunidad de Madrid ni tampoco el Ayuntamiento de la capital están haciendo “lo necesario” para proteger el conjunto arquitectónico. “Es evidente la falta de interés”, ha indicado. Mientras, el edificio se deteriora a la intemperie sin que las administraciones se pongan de acuerdo en su protección.


 “Se equivocaron una vez tramitando una declaración responsable ilegal. Se equivocaron una segunda vez permitiendo que se derribara parte del edificio, pero les exigimos que no se equivoquen de nuevo autorizando la destrucción de este jardín histórico”, ha pedido durante su intervención en la comisión municipal. 


Para González, catalogar bienes y espacios como protegidos no es un simple trámite burocrático. ”Lo que da al Noviciado su carácter singular no es sólo su precioso edificio o que tenga árboles más o menos relevantes, sino que se trata de uno de los pocos conventos que quedan en Madrid, en pleno corazón de Chamartín y con su jardín y su huerto. Esa es la integridad que debemos preservar frente a la especulación urbanística que ha arrasado con casi todo”, ha finalizado.