COMISIÓN DUS- OPERACIÓN CLESA

El PSOE subraya que la fábrica de Clesa “no está protegida” y reclama al gobierno que remate la operación para evitar un “pelotazo”

17/10/2018

•    La portavoz socialista en DUS, Mercedes González, ha reclamado al gobierno de Ahora Madrid celeridad en la tramitación de la operación urbanística sobre la fábrica de Clesa, donde la edil ha propuesto la ubicación del denominado Matadero del Norte.

•    “Se les ha hecho un poco tarde, llevamos años pidiéndole que la aborde para garantizar la protección de la fábrica, por lo que le pido que sea una prioridad”, ha reclamado González.

•    La edil se ha mostrado preocupada por los plazos necesarios para rematar el proyecto. “Sería una auténtica pena que nos quedásemos con una aprobación inicial que pueda ser modificada por un gobierno municipal con una visión urbanística completamente distinta”.


 Madrid, 17 de octubre de 2018.-
Mercedes González ha reclamado al delegado de DUS que la operación anunciada en medios sobre la antigua fábrica de Clesa sea una “prioridad” para el gobierno de Ahora Madrid. “Se les ha hecho un poco tarde, llevamos años pidiéndole que la aborde para garantizar la protección de la fábrica, por lo que le pido que sea una prioridad para su gobierno ya que sería una auténtica pena que nos quedásemos con una aprobación inicial que pueda ser modificada por un gobierno municipal, con una visión urbanística completamente distinta”, ha pedido la portavoz socialista.


González ha solicitado detalles de la operación urbanística al gobierno y ha mostrado su preocupación por los plazos de tramitación y por el hecho de que la fábrica no está protegida, a pesar de lo que han sostenido las informaciones del gobierno en prensa. “Hay cosas que no nos encajan con la realidad, como que la fábrica está protegida gracias a que Ahora Madrid elevó la protección y la salvó de la piqueta, algo que suena muy épico pero no es cierto”, ha precisado.


El edificio, que está deteriorándose desde que se cerró en 2011, fue diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota y construido entre 1958 y 1961. Actualmente carece de protección. Aunque en 2001 se inició una revisión del Catálogo para elementos de arquitectura contemporánea y se proponía catalogar la fábrica con un nivel 3, grado parcial, esta revisión no llegó a concluirse. En marzo de 2014, la empresa solicitó licencia de demolición total de los edificios del conjunto, pero una queja de la Defensora del Pueblo paralizó la demolición y forzó al Ayuntamiento a iniciar su protección.


En septiembre de 2014 el gobierno del PP inició la tramitación de una modificación puntual de Plan General cuyo objeto era “proteger los elementos de valor existentes en el conjunto de la fábrica”, fijando, además, un uso de servicios terciarios para el mismo (una de las previsiones era un centro comercial). También se sustituyó el uso industrial del espacio urbano en el que se ubicaba por nuevos usos residenciales y terciarios, y no estaba prevista la cesión de la fábrica.


“Se trataba de una operación urbanística de cambio de un uso industrial a residencial y terciario, una recalificación de terrenos que en su momento no preveía ninguna plusvalía para la ciudad, pero sí cuantiosos beneficios para los promotores, quienes lo único que tienen es un suelo industrial en una zona donde no tiene ningún sentido, por lo que su valor sin una recalificación es limitado. Esto era un pelotazo”, ha calificado González, que espera que se reconvierta en una operación de servicios a la ciudad “en la que rescatemos de la voracidad especuladora un hito de la arquitectura contemporánea”.


La portavoz socialista ha felicitado al gobierno por reformular la modificación puntual del Plan General con un planteamiento mucho más equilibrado alentado por el Grupo Socialista y ha expresado su reconocimiento al concejal Guillermo Zapata en el pleno de Fuencarral.


También ha reclamado que la fábrica de Clesa se convierta en un equipamiento público que “bien pensado y gestionado, pueda convertirse en un foco de dinamización no solo del distrito sino del norte, convirtiéndolo en algo así como un Matadero del norte”, ha concluido.