COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES

El PSOE reclama que las intervenciones sobre paisaje urbano las ejecuten profesionales especializados

18/02/2019

•    En la recuperación de murales, Mar Espinar ha denunciado que “frente a las actuaciones de restauración que exigimos desde el PSOE, la Junta apuesta por una intervención centrada en pintar por encima con colores similares”.


•    La concejala socialista ha reprochado que estos trabajaos se encarguen a empresas sin experiencia ni preparación técnica para acometer directamente los trabajos.


•    Espinar ha reclamado al Área la puesta en marcha de un proyecto de localización y catalogación de los diferentes murales que ya forman parte de Madrid, como los existentes en la Plaza de Cascorro o Puerta Cerrada.


Madrid, 18 de febrero de 2019.-
La concejala portavoz socialista en el Área de Cultura ha llevado a la Comisión la falta de control en la adjudicación de los trabajos de restauración de alguna de las muestras más representativas en la ciudad de arte urbano, como el mural de la Paz, realizado en la época de Enrique Tierno Galván y cuya restauración va a cometerse próximamente, asumiendo una iniciativa en este sentido del Grupo Socialista.


“Como ven, nosotros hablamos de restauración, pero parece que la Junta apuesta por una intervención centrada en pintar por encima con colores similares”, una alternativa inaceptable para los socialistas.


 La portavoz ha llevado estas obras a la Comisión de Cultura celebrada hoy, y ha lamentado que, al parecer, los trabajos de recuperación del mural vayan a ser encargados a una empresa, Urbanity Art, sin experiencia en estos trabajos. “Quizá Urbanity esté contemplando que la intervención sea realizada por restauradores, pero igualmente nos parecería un proceder erróneo”, porque el incluir intermediarios en la operación sólo serviría para encarecer los trabajos.


“Lo lógico es ir a empresas de reconocido prestigio en esta materia, ha asegurado Espinar. A empresas restauradoras con una trayectoria impecable en cada uno de sus servicios que garantían una ejecución efectiva”.


Espinar ha aprovechado este debate para recordar al Equipo de Gobierno que el mural de la Paz no es el único que precisa de trabajos urgentes de restauración y consolidación. “Ya les dijimos, en alguna ocasión, que resulta preciso comenzar a localizar y catalogar diferentes murales que ya forman parte de Madrid, como los de la Plaza de Cascorro, o los de la Plaza de Puerta Cerrada. Son patrimonio de nuestra ciudad y debería ser su deber protegerlos y restaurarlos”, ha señalado Espinar.