COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

El PSOE reclama criterios para evitar que las asociaciones de distrito pierdan subvenciones frente a otras mayores

15/02/2019

•    El concejal socialista Ramón Silva ha preguntado al gobierno por qué se destina parte del presupuesto para fomento del asociacionismo en los distritos a entidades con carácter de ciudad y ha reclamado a Ahora Madrid que articule criterios para que las asociaciones de barrio no salgan perjudicadas frente a otras mayores a la hora de solicitar subvenciones.

Madrid, 15 de febrero de 2019.-
El concejal socialista Ramón Silva ha preguntado en la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto las razones por las que el gobierno ha destinado parte del presupuesto de las juntas municipales para el fomento del asociacionismo a entidades que tienen carácter de ciudad y no de distrito.


Silva ha reclamado a Ahora Madrid que articule criterios para evitar que las pequeñas asociaciones de barrio o de distrito salgan perjudicadas, a la hora de pedir subvenciones, frente a las asociaciones que plantean proyectos de ciudad. 


El edil, que ha reconocido que la convocatoria de subvenciones para el fomento del asociacionismo se ha mejorado notablemente en cuantías y bases de la convocatoria, ha solicitado al gobierno municipal que resuelva el problema de que entidades con proyectos muy arraigados en los distritos se queden sin “una subvención modesta pero fundamental para su desarrollo” frente a proyectos impulsados por asociaciones con carácter de ciudad.


Silva ha citado algunos ejemplos: en Chamberí se presentaron 23 entidades y solo 6 eran del distrito. Hubo 15 ayudas. En Centro optaron 26 asociaciones de las que 12 eran de ciudad; en Moratalaz siete eran de distrito de un total de 13.


“No debemos prescindir de los proyectos de las asociaciones de ciudad pero hemos de ser capaces de articular alguna solución para que las asociaciones de barrio puedan acceder a las subvenciones previstas. Los socialistas llevamos 10 años reclamando alguna salida para que no salgan perjudicadas las pequeñas asociaciones frente a otras mayores. Sé que no es fácil solucionarlo pero el gobierno de Ahora Madrid tiene que ponerse manos a la obra”, ha finalizado.