COMISIÓN DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

El PSOE reclama cifras de pisos expedientados y clausurados en 2018 por la campaña municipal de inspección de viviendas turísticas

20/02/2019

•    Mercedes González, portavoz del PSOE en DUS: “Esas son las cifras que de verdad importan”, más allá del número de viviendas inspeccionadas

•    “No se trata de poner trabas al desarrollo económico sino de facilitar la coexistencia de usos en ámbitos especialmente sensibles, a la vez que se frena la expulsión que aboca a nuestro centro urbano a ser un gran parque de temático en lugar del corazón de la ciudad habitada”

•    La edil también ha subrayado la disparidad de cifras entre los datos ofrecidos por el área de DUS y los que aporta la Agencia de Actividades: casi 12.000 en el primer caso, casi 4.500 si la fuente es la ADA.

Madrid, 20 de febrero de 2019.-
Mercedes González, portavoz del PSOE en la Comisión de DUS, ha reclamado al gobierno municipal que proporcione las cifras de viviendas turísticas que han sido expedientadas y clausuradas tras la campaña de inspección municipal desarrollada desde verano, con alguna pausa navideña, hasta enero.


Según ha subrayado durante la intervención en la que ha preguntado al gobierno por esta iniciativa, González ha insistido en que los expedientes y sus efectos son las cifras “que de verdad importan”, más allá del total de inspecciones efectuadas. “No se trata de sacar pecho con cifras astronómicas sino de abordar un problema real que afecta a muchos vecinos de Madrid, especialmente en el centro de la ciudad”.


González ha insistido en que los vecinos están sufriendo los inconvenientes de una actividad irregular, que genera problemas de inseguridad, ruido y molestias, “actividad que solo es una pata de un problema mucho más grave: la gentrificación y terciarización del centro”, ha detallado.


La socialista ha pedido al gobierno datos concretos para sus concretas preguntas: cuántas viviendas han sido efectivamente clausuradas y cuántas siguen en funcionamiento, si se ha verificado que se han cumplido las órdenes de cierre, si se han iniciado los expedientes sancionadores, cuántas multas se han impuesto y cuántas se han cobrado.


“No se trata de poner trabas al desarrollo económico, como pretenden hacernos creer las derechas. Se trata de facilitar la coexistencia de usos en ámbitos especialmente sensibles para conseguir el equilibrio que garantice la convivencia entre las actividades turísticas y los residentes, a la vez que se frene el proceso de expulsión que parece abocar nuestro centro urbano a ser un gran parque de temático en lugar del corazón de la ciudad habitada”, ha añadido.


Mercedes González también ha mostrado sus dudas por el número de inspecciones realizadas desde el verano hasta finales de enero por el equipo especialmente contratado por la Agencia de Actividades -compuesto por diez arquitectos superiores, cuatro técnicos jurídicos y ocho auxiliares administrativos- ya que las cifras ofrecidas por el gobierno municipal son notablemente superiores a las facilitadas por la propia agencia: 11.936 viviendas inspeccionadas según el gobierno, 4.436 si la fuente es la ADA.