COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El PSOE reclama al ministerio más flexibilidad con los ayuntamientos y un plan de acción al gobierno de Madrid para “no generar desequilibrio”

20/11/2017

 • La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Municipal Socialista, Érika Rodríguez, ha señalado que, además de rechazar la interpretación de Montoro sobre la regla de gasto, no aceptan los recortes al presupuesto planteados por Sánchez Mato. 

“No sabemos qué criterios siguen los recortes pero tenemos la certeza de que producen desequilibrio”, ha señalado la edil.
 
Rodríguez ha detallado la preocupación del Grupo Socialista por la situación de “incertidumbre” que vive Madrid: “No sabemos qué nos dejará hacer Montoro y tampoco sabemos si tendremos más problemas en la propia gestión municipal”.
 
Madrid, 20 de noviembre de 2017.-
 
Que Madrid tiene que recortar sus cuentas es algo indiscutible. “Estamos abocados a recortar”, ha señalado la portavoz socialista en la Comisión de Economía y Hacienda, Érika Rodríguez, tras insistir en el rechazo del PSOE a la interpretación de la regla de gasto impuesta por Montoro a las arcas de Madrid, “porque el Ministerio ha cambiado las reglas de juego y su política austericida está atacando Madrid”.
 
Sin embargo, Rodríguez tampoco está de acuerdo con los recortes del presupuesto avanzados por el delegado Sánchez Mato, a quien ha afeado no haber puesto en marcha un plan de acción que suavizara el impacto del tijeretazo impuesto por el Ministerio de Hacienda. “Lo que está sucediendo ahora en Madrid tendrá un gran impacto social y genera incertidumbre”, ha dicho la concejala socialista durante la comisión extraordinaria en la que se han valorado los ajustes del área municipal de Hacienda.
 
Incertidumbre porque, según ha explicado la edil del PSOE, se desconoce los siguientes pasos del Ministerio. E incertidumbre también porque el Área de Economía y Hacienda ha persistido en el empeño de no elaborar un plan de acción que minimizara la orden ministerial, a pesar de que ha sido una reiterada petición del PSOE desde el mes de abril. 
 
“Todo esto tendrá impacto en los ciudadanos y por eso hemos pedido al Ministerio flexibilidad con los ayuntamientos y al gobierno de la ciudad un plan, una estrategia que suavizara los recortes, no una política de parches”, ha señalado la portavoz socialista, antes de afear al gobierno que no haya convocado a los grupos ni haya comunicado su propuesta de ajuste “hasta última hora”.
 
Hay 1.206 partidas que se verán afectadas “y cuando las revisamos nos encontramos con que no sabemos con qué criterios se recorta pero lo que sí tenemos claro es que producirán desequilibrios importantes”, ha detallado. Villaverde, Puente de Vallecas, Barajas o Fuencarral verán seriamente mermadas algunas inversiones en sus territorios. Algunos proyectos de gran impacto social, como dos referidos a escuelas infantiles, también se han visto eliminados. “Hay un recorte de 10 millones de euros en partidas que atienden a necesidades sociales muy difíciles, que perjudican directamente a las familias. No podemos estar de acuerdo con estos recortes, que generan desequilibrio”, ha sentenciado Rodríguez. 
 
Por eso, la portavoz socialista ha insistido a Sánchez Mato en que desarrolle un plan de acción que resuelva la situación. “Estamos muy disgustados por los recortes y muy preocupados por la situación de Madrid, que ahora es de incertidumbre”, ha finalizado.