PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID-AUDITORÍA TÚNELES

El PSOE reclama al gobierno municipal una auditoría del estado de los túneles antes de cerrar el acuerdo con Dragados

27/11/2018

•    La portavoz socialista en DUS, Mercedes González, ha reclamado al gobierno municipal una auditoría exhaustiva del estado de los túneles antes de acordar la cuantía de rescisión del contrato con la empresa concesionaria del contrato integral de infraestructuras viarias.


•    En la propuesta lanzada por el PSOE, también se contempla que, mientras se conoce el resultado de este estudio, la empresa repare los desperfectos urgentes para permitir la explotación de los túneles en condiciones de seguridad.


•    González además ha reclamado dos planes: uno de intervención rápida, aplicable con lluvia, y un plan de limpieza de los drenajes.


•    La concejala ha pedido al gobierno que no solucione “a medias” el problema, ya que Ahora Madrid parece no abordar la parte del contrato de túneles que se refiere al suministro energético.


•    La propuesta socialista ha sido aprobada por unanimidad.

Madrid, 27 de noviembre de 2018.-
Mercedes González, portavoz socialista en la Comisión de DUS, ha reclamado al gobierno municipal una auditoría exhaustiva del estado de los túneles antes de cerrar el acuerdo de rescisión de contrato con Dragados, empresa concesionaria del contrato integral de infraestructuras viarias y, por tanto, encargada de la conservación de los subterráneos de Madrid.


“El Ayuntamiento tiene que hacer una auditoría de todos los túneles para identificar las deficiencias estructurales o de cualquier otro tipo y para concretar las medidas que permitan la rehabilitación”, ha detallado Mercedes González durante su intervención ante el pleno.


González también ha defendido que mientras se conoce el resultado de la auditoría, la empresa concesionaria, de acuerdo con los recursos del contrato y sus diferentes prestaciones, debe adoptar las medidas oportunas para la ejecución de las reparaciones urgentes y necesarias que permitan la explotación de cada túnel “en condiciones de seguridad” y ha pedido que se establezcan dos tipos de planes para garantizar la circulación por los subterráneos, uno especialmente pensado para situaciones de lluvia, y un segundo plan de limpieza de los drenajes.


Asimismo, la edil socialista –que ha recordado que el PSOE nunca estuvo de acuerdo con los contratos integrales y con la adjudicación de los tres lotes a la misma empresa- ha pedido al gobierno municipal que se agilicen las gestiones necesarias para concretar el cambio en la organización del servicio de infraestructuras viarias y se cumpla el acuerdo de pleno por el que se contempló la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa adjudicataria.


“Madrid no puede seguir expuesta al cierre de túneles cada vez que llueve y a que cualquier incidencia de este tipo tarde semanas en solucionarse”, ha remarcado la concejala socialista. “Es necesario atajar este problema y para ello se deben adoptar medidas inmediatas que permitan el funcionamiento normal de estas infraestructuras y, paralelamente, analizar el estado de cada una de ellas y mejorar los desperfectos”.


“No lo arreglen a medias”, ha exigido González, en referencia a que el gobierno piensa abordar el contrato integral de infraestructuras viarias pero no el referido al suministro energético. La proposición ha sido aprobada por unanimidad.