REUNIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE LETRADOS DEL TURNO DE OFICIO

El PSOE reclama al Ayuntamiento que el Servicio de Orientación Jurídica de Servicios Sociales “se siga prestando con el máximo de garantías"

04/09/2019

•    El portavoz socialista, Pepu Hernández, y las concejalas Mercedes González y Maite Pacheco, se han reunido esta mañana con representantes de la Asociación de Letrados de Turno de Oficio, ALTODO, y del Colegio de Abogados.

•    Hernández ha reclamado al delegado de Servicios Sociales, Pepe Aniorte, que su área “siga prestando este servicio con el máximo de garantías”.

•    Los socialistas consideran que el actual sistema de convenio está ofreciendo “un buen servicio”. El Colegio de Abogados ha impugnado el concurso.


Madrid, 4 de septiembre de 2019.-
Pepu Hernández ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que el Servicio de Orientación Jurídica del área de Servicios Sociales “se siga prestando con el máximo de garantías”, tras la polémica suscitada por el cambio de modelo -de convenio con el Colegio de Abogados (ICAM) a contrato con una empresa o una organización no gubernamental- que se trata de poner en marcha desde el área de Servicios Sociales.


Este cambio dejaría sin opciones al Colegio de Abogados (que no puede acceder a concursos por su condición jurídica) y podría mermar la calidad del nuevo servicio municipal, al exigir únicamente que la atención sea prestada por licenciados en Derecho y no por abogados y letrados, como se ha venido haciendo hasta ahora. El Colegio de Abogados ha impugnado la convocatoria del concurso. 


Hernández no entiende por qué el área de Servicios Sociales quiere cambiar un servicio “que está funcionando bien”.


La petición del portavoz socialista se enmarca en la reunión que ha mantenido, junto con las concejalas Mercedes González y Maite Pacheco, con representantes de la Asociación de Letrados de Turno de Oficio, ALTODO, y con representantes del Colegio de Abogados.


El Servicio de Orientación Jurídica se ha desarrollado a lo largo del tiempo por el Colegio de Abogados de Madrid, a quien el Ayuntamiento destinaba una subvención de manera directa para suscribir el convenio entre ambas partes.


Sin embargo, dos días antes de finalizar el mandato, el anterior gobierno municipal decidió licitar el SOJ y convocar un contrato público en vez de continuar con el convenio con el ICAM. Aquella decisión de Ahora Madrid ha sido adoptada por el actual delegado de Ciudadanos, José Aniorte.