COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD- PLAN DE CALIDAD DEL AIRE

El PSOE quiere saber si la UE ha pedido explicaciones a Madrid sobre los medidores de calidad del aire instalados por el gobierno de Botella

13/12/2017

El portavoz socialista en Medio Ambiente, Chema Dávila, también ha solicitado al gobierno que dé más información a la ciudadanía sobre el Plan de Calidad del Aire. 

 

Madrid, 13 de diciembre de 2017.-
El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, ha preguntado al gobierno municipal si la Unión Europea ha pedido explicaciones o más información al Ayuntamiento de Madrid sobre los medidores de calidad del aire instalados por el anterior gobierno del PP, unos controles que han suscitado la apertura de una investigación por parte de los organismos comunitarios.
 
“Queremos conocer la valoración del gobierno sobre la investigación que ha abierto Bruselas acerca de la reestructuración de la red de control de la contaminación atmosférica que realizó el gobierno municipal del PP”, que consistió en eliminar  11 de las 15 estaciones de medición con mayor contaminación en 2009 con el objetivo de bajar artificialmente los datos oficiales de contaminación de Madrid y así intentar cumplir con los límites de dióxido de nitrógeno establecidos por la normativa europea.
 
El edil ha recordado que el traslado de los medidores fue denunciado reiteradamente por el Grupo Municipal Socialista, que incluso llegó a denunciarlo ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en junio de 2010 y en enero de 2011.
 
El Fiscal emitió un informe que acusaba al gobierno municipal de maquillar los niveles de contaminación de la ciudad. También el Defensor del Pueblo en un informe del año 2012 dijo que las estaciones de control de la contaminación atmosférica del Ayuntamiento de Madrid no estaban bien ubicadas y no reflejaban la contaminación real.
 
“Por tanto, queremos preguntarles si la Comisión Europea les ha solicitado alguna información sobre este asunto y si van a tomar alguna medida en el caso de que se les solicite una reestructuración de la actual red de control de la contaminación”, ha añadido Dávila.
 
Las preguntas planteadas por el concejal socialista están estrechamente vinculadas con el Plan de Calidad del Aire, una estrategia anticontaminación aprobada hace tres por la Junta de Gobierno. Dávila ha solicitado al gobierno más información sobre este plan a la población madrileña.
 
El Reino de España solicitó, mediante escrito de 23 de mayo de 2012, una prórroga de cinco años del plazo de cumplimiento del valor límite anual y horario de dióxido de nitrógeno para la evaluación de la zona de evaluación de la calidad del aire de Madrid. Esa solicitud fue acompañada por el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, aprobado por el gobierno municipal del Partido Popular.
 
La Comisión Europea denegó la prórroga solicitada por Madrid para el cumplimiento de los niveles máximos de NO2 por considerar que el Plan de Calidad del Aire presentado por el PP era insuficiente para reducir los valores perniciosos. Por este incumplimiento, la UE mantiene abierto un expediente sancionador contra el Reino de España, que puede dar lugar a una importante sanción económica.
 
Además, la Comisión Europea consideró necesario incluir medidas de reducción de la contaminación más estrictas en los planes de calidad del aire con el objetivo por un lado de reducir los valores medios anuales de dióxido de nitrógeno y por otro lado evitar que determinadas estaciones superen ampliamente los niveles de NO2 por encima de las 18 veces que como máximo permite la legislación vigente.
 
Después de varios años de inhibición y fracaso del Partido Popular en la lucha contra la contaminación, Madrid ha aprobado dos instrumentos para rebajar los actuales niveles de NO2 en la línea de lo que marca Bruselas.