PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID- CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

El PSOE propone un código de buenas prácticas para que Madrid Destino y las Juntas Municipales apliquen el régimen especial en la contratación de artistas

27/09/2017

•    La portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, ha propuesto que se constituya un grupo de trabajo que establezca, en el plazo de tres meses, las condiciones de han de regir la contratación de artistas por parte del Ayuntamiento.

•    El código de buenas prácticas, ha explicado la edil, pretende evitar que se repitan contrataciones como la de Plaza Matadero de este verano, que acabó con una denuncia ante Inspección de Trabajo.

•    La propuesta, que se basa en las demandas de la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras, ha sido aprobada por unanimidad en el pleno municipal.

•    Un código similar ya está en funcionamiento en ayuntamientos como el de Barcelona.

•    Espinar no ha descartado que el manual pueda extenderse a los promotores que organicen actividades culturales con ayudas o subvenciones municipales.

Madrid, 27 de septiembre de 2017.-

La portavoz en Cultura del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, ha defendido en el Pleno que el Ayuntamiento de Madrid adopte un código de buenas prácticas para que las contrataciones a artistas efectuadas desde Madrid Destino y desde las juntas municipales apliquen el régimen especial y eviten situaciones como las detectadas este verano en algunos contratos de Plaza Matadero.


Espinar ha propuesto que se establezca un grupo de trabajo que, en un plazo de tres meses, marque las condiciones de este manual de buenas prácticas en la contratación municipal de artistas, especialmente de músicos. Su propuesta inicial se basa en las demandas de la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Un manual similar ya está en marcha en ciudades como Barcelona.


La edil ha explicado que con el código en vigor se evitarían contrataciones como la denunciada este verano en Plaza Matadero ante la Inspección de Trabajo, en la que en vez de usar el régimen especial “se les obligó a hacerse autónomos o acudir a una cooperativa de facturación”, ha criticado.


Actualmente se está trabajando en el Congreso para conformar un futuro texto que suponga la creación del Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura en España. “Y mientras esto sucede, el resto de instituciones públicas debemos abordar todas las líneas de acción posibles para acabar con el maltrato constante a los artistas y garantizar así la defensa y blindaje de sus derechos laborales”, ha reclamado la edil.
Condiciones laborales precarias


Según ha expuesto Espinar en su intervención, basándose en datos de sindicatos y asociaciones del ramo, casi la totalidad de los artistas padecen unas condiciones laborales precarias: el salario habitual es el mínimo interprofesional, el 15% de los músicos se encuentra en riesgo de exclusión social, más del 50% de los artistas plásticos obtienen ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional y menos del 15% pueden sobrevivir únicamente de su actividad artística. “En algunos casos estamos hablando de unos ingresos que no superan los 3.000 euros anuales y aun así, el 92% sigue adelante”, ha subrayado.


“La aplicación de medidas correctoras como las que proponemos fomentaría la lucha contra la precariedad en los sectores culturales y posibilitaría nuevos condicionantes para aquellos promotores y salas que reciben ayudas directas por parte de nuestra Corporación y que contratan espectáculos musicales y artísticos”, ha reclamado la edil, una declaración con la que Espinar no descarta que este código se pueda extender a los promotores culturales que organicen eventos con ayudas y subvenciones del Ayuntamiento de Madrid.