PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El PSOE propone que los descastes por sobrepoblación de conejos se trasladen a los territorios del lince ibérico

31/05/2017

•    El concejal socialista Ignacio Benito ha planteado una proposición ante el Pleno para que el Ayuntamiento firme un convenio con Life+IBERLINCE para reintroducir los conejos procedentes de los descastes de Madrid en los territorios del lince ibérico.

•    “No planteamos cazar indiscriminadamente todos los conejos sino trasladar los ejemplares que, por salud pública o seguridad, recomienden los técnicos”, ha precisado el concejal.

•    Hasta el momento, el Ayuntamiento ha reducido la sobrepoblación de conejos mediante la contratación de una empresa de descastes, que a su vez vende los animales a cotos de caza.

Madrid, 31 de mayo de 2017.-

El concejal del PSOE, Ignacio Benito, ha presentado una proposición en el Pleno para que el Ayuntamiento de Madrid promueva un convenio de colaboración con el proyecto Life+IBERLINCE para que se cedan los conejos procedentes de descastes realizados en la ciudad de Madrid y se reintroduzcan en los entornos del lince ibérico, “siempre y cuando los técnicos consideren necesario llevar a cabo estos descastes”, ha precisado. “No pretendemos la caza indiscriminada de todos los conejos sino que se trasladen únicamente los que los informes técnicos indiquen”.
   
El Grupo Socialista ha contactado con los responsables de este proyecto para contrastar la idea. La respuesta es clara: son indispensables para la viabilidad del proyecto y “estarán encantados, y muy agradecidos, de contar con la colaboración de nuestra ciudad”, ha añadido el concejal, que considera positivo que  “donde los responsables técnicos vean un problema de salud pública o de seguridad, veamos una oportunidad para aportar nuestro granito de arena a un proyecto con el que creo que todos y todas estaremos de acuerdo, como es el de la recuperación de esta especie tan vulnerable”.


Hace apenas unos años este felino estaba a las puertas de la extinción. Afortunadamente, la concienciación por parte de las distintas administraciones y el desarrollo de diversos programas de recuperación han permitido revertir la tendencia a la que se había llegado, fundamentalmente, por la destrucción de su hábitat, por los atropellos y por el notable descenso en el número de conejos, que son la base de su alimentación.


Benito también ha indicado que en los distritos limítrofes con otros municipios –como Villaverde, Vicálvaro, Fuencarral-El Pardo o Villa de Vallecas- la población de conejos es cada vez más numerosa, “algo que se puede comprobar a diario en parques, rotondas o en los arcenes de las carreteras, donde yacen muchos ejemplares atropellados”, una superpoblación que empieza a ser común también en los distritos de Moratalaz o Puente de Vallecas.


Descastes por huroneo

“Sabemos que algunas juntas de distrito, como es el caso de Villa de Vallecas, por el excesivo número de animales que sufren en determinadas zonas, han concedido permisos para realizar descastes mediante la técnica conocida como huroneo”, ha explicado Ignacio Benito.


El descaste por huroneo es la captura de conejos vivos. La empresa que los captura posteriormente los vende a cotos privados de caza. “Lo normal es que por esta práctica, el propietario del terreno reciba una pequeña compensación económica, pero en este caso es al revés: el Ayuntamiento está pagando a estas empresas para que se lleven conejos que venden posteriormente para que caigan bajo las escopetas de los cazadores. Un mal negocio, más allá de la interpretación que a cada uno de nosotros pueda merecernos la caza”, ha opinado Ignacio Benito.


Cuando las juntas municipales consideren que hay que realizar descastes de conejos, estos animales podrían ser donados al proyecto Life Iberlince, en el que participan las comunidades autónomas en los que habita actualmente el felino; otras, como es el caso de la Región de Murcia, donde puede llegar a hacerlo cuando su población aumente; el Gobierno de España y también el de Portugal.


Es importante subrayar que el proyecto Life+IBERLINCE de recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal está respaldado por la Comisión Europea y su ejecución es responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, “que aplaude la medida y con la que hemos consensuado la propuesta”, ha avanzado Benito.

Precisamente ayer, este proyecto sostenido en gran parte por fondos europeos, recibió el primer premio en los “Green Awards” de la Comisión Europea. Así, el proyecto Life+IBERLINCE es un proyecto en el que colaboran administraciones de distinto color político.


 “Si el proyecto lo necesita y los técnicos indican que debemos reducir el número de conejos, Madrid no debería desaprovechar la oportunidad de colaborar con la recuperación del lince”, ha finalizado.