PEPU HERNÁNDEZ Y SU EQUIPO SE SUMAN A LAS DIRECTRICES DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD Y CELEBRAN CON PROPUESTAS EL DÍA SIN COCHES

El PSOE propone peatonalizar durante los fines de semana o los domingos una vía de cada distrito

22/09/2019

El gobierno municipal incentiva el uso del coche privado y pone la libertad de contaminar por delante del derecho a la salud.
 
El equipo de Martínez-Almeida suspende en materia de sostenibilidad tras sus intentos de desmantelar Madrid Central.
 
En 100 días de gobierno, el Ejecutivo de la Ciudad no ha tomado una sola medida para mejorar la calidad del aire.
 
Madrid, 22 de Septiembre de 2019.- Con motivo del Día sin Coches, que da fin a la Semana Europea de la Movilidad, cuyo tema central este año es “¡Camina con nosotr@s!”, el Grupo Municipal Socialista se ha sumado a las directrices de la UE para conseguir en nuestra ciudad una movilidad sostenible.
 
Recuerda el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, que el gobierno municipal incentiva el uso del coche privado y pone la libertad de contaminar por delante del derecho a la salud de la ciudadanía. “El alcalde Martínez-Almeida y su equipo celebran el resto del año los días con coche”, ironiza el edil.
 
El Grupo Socialista suspende rotundamente en materia de sostenibilidad al equipo de gobierno, tras sus intentos de desmantelar Madrid Central, “frenados por la respuesta de la ciudadanía y los Tribunales”, la supresión de semáforos en la A-5 “o los planes de soterrar algunas vías para que puedan entrar coches a Madrid, cuando todos los países de nuestro entorno están haciendo todo lo contrario”.
 
Además, y tras 100 días de gobierno, el Ejecutivo de la ciudad no ha tomado una sola medida para mejorar la calidad del aire, lo que, incide Hernández “en una situación de emergencia climática como la que estamos viviendo, es una auténtica irresponsabilidad y una temeridad”.
 
Las declaraciones del alcalde en el sentido de facilitar el acceso en coche a Madrid chocan con los compromisos de la Carta de Adhesión del Ayuntamiento a la Semana Europea de la Movilidad 2019, uno de los cuales es “la incorporación de al menos una nueva medida permanente que contribuya a un cambio progresivo desde el uso del coche privado hacia medios de transporte medioambientalmente sostenibles”.
 
En este sentido, el Grupo Municipal Socialista propone seleccionar una vía representativa en cada uno de los distritos de Madrid para su peatonalización durante los fines de semana o, en su caso, durante los domingos, algo que en este momento solo ocurre en el Paseo del Prado y en la calle Fuencarral, y algunos domingos en lugares como la Avda. Pablo Neruda en Vallecas.
 
Algunas de las zonas donde se podría aplicar esta medida son: la calle Conde de Peñalver, en el distrito de Salamanca; Francos Rodríguez, en Tetuán; el Paseo de Federico García Lorca, en Villa de Vallecas; la Plaza Mayor de Barajas; la calle Ibiza en Retiro o la de Guareña en el distrito de Latina.