COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El PSOE propondrá en el pleno un “código de buenas prácticas” para la contratación de artistas por parte del Ayuntamiento

18/09/2017

•    La portavoz del PSOE en Cultura, Mar Espinar, quiere que esta iniciativa corrija las deficiencias detectadas en la contratación de artistas por parte de Madrid Destino.

•    Varios artistas han denunciado que Madrid Destino les derivó a cooperativas de facturación en vez de contratarlos bajo el régimen de cotización que les corresponde.

•    La concejala socialista ha vuelto a reclamar la auditoría de la empresa, aprobada en pleno en febrero y que pretende fiscalizar la contratación de Madrid Destino. “Con la auditoría quizá se hubieran evitado problemas como estos”, ha señalado.

•    Espinar ha señalado otra deficiencia en Matadero: obligan a firmar documentos relacionados con la prevención de riesgos laborales sin que el artista haya recibido ninguna formación previa ni haya estado con anterioridad en la instalación.

•    Con respecto a los Veranos de la Villa, Espinar ha pedido transparencia en la contratación de los artistas y solucionar los problemas de accesibilidad que se han registrado este año.

Madrid, 18 de septiembre de 2017.-

Mar Espinar, portavoz socialista en Cultura y Deportes, ha avanzado que el PSOE planteará un código de buenas prácticas para la contratación de artistas por parte del Ayuntamiento. La iniciativa, tal y como ha explicado la edil, pretende corregir las deficiencias detectadas en la contratación de artistas por parte de Madrid Destino, ya que, como han denunciado algunos de ellos ante la Inspección de Trabajo, la empresa municipal ha derivado a cooperativas de facturación a aquellos que no estaban dados de alta como autónomos, en vez de contratarlos bajo el régimen especial que les corresponde por su categoría profesional.

“Esto significa precarizar la situación de los artistas –ha lamentado la portavoz- además de incumplir la ley. Me parece muy grave y por eso le pedimos –dirigiéndose a la alcaldesa- una rectificación en la contratación”, ha exigido Espinar.

La edil de Cultura también ha explicado durante su intervención que en Matadero Madrid ha obligado a firmar papeles relacionados con la prevención de riesgos laborales sin que se imparta ninguna formación previa y sin que el artista conozca siquiera la instalación.

Auditoría pendiente

Espinar también ha preguntado al gobierno municipal por la situación en que se encuentra la auditoría aprobada por el pleno de febrero, a instancias del PSOE, para fiscalizar por parte de Intervención las contrataciones efectuadas desde Madrid Destino. “Han pasado siete meses desde entonces, no quisiera pensar que no están cumpliendo su deber democrático, entre otras cosas porque esta auditoria podía haber sido una manera de evitar problemas como estas contrataciones de Matadero”, ha recalcado.

Veranos de la Villa
En cuanto al balance de resultados de la celebración de los Veranos de la Villa, la concejala socialista ha vuelto a quejar de la falta de datos aportados por el gobierno con anterioridad. Según las notas de prensa emitidas por el gobierno, en esta edición los Veranos han celebrado 90 eventos –la mitad de los programados en la etapa de Alicia Moreno, aunque casi el doble de los planteados por Mayer- “lamentablemente caracterizados por un denominador común con el Partido Popular: la opacidad a la hora de contratar a unos u otros artistas”, ha precisado.

No obstante Espinar ha aplaudido la descentralización del festival y ha señalado algunos problemas de accesibilidad del público a las actuaciones, “que precisan corrección urgente”: entradas telemáticas, traslado de escenarios o fallos en algunas actividades.

“Nos buscamos la crítica fácil, ya que en general los Veranos de la Villa han contentado a los vecinos, contemplan la descentralización y han bajado los precios con respecto al año pasado, pero sí queremos proponer dos cosas: transparencia en la contratación de artistas y acabar con los problemas de accesibilidad que se han registrado en esta edición”, ha finalizado.