DELEGACIÓN DE GOBIERNO HA RECURRIDO HASTA SEIS ACUERDOS SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA, ADEMÁS DE LAS INVERSIONES.

El PSOE pide la reprobación de Dancausa por su “actuación dañina” contra Madrid y contra los empleados públicos madrileños

29/01/2018

•    La portavoz socialista municipal, Purificación Causapié, ha recordado que el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid están empezando a negociar mejoras laborales para los trabajadores, “que los socialistas apoyamos”, una posibilidad que el PP niega al Ayuntamiento de Madrid.


•    Los socialistas se han mostrado sorprendidos de que Ahora Madrid haya presentado una moción de urgencia solicitando también la reprobación de la Delegada. “Podían haber presentado enmiendas para mejorar nuestra propuesta”, ha detallado Causapié, aunque el PSOE no descarta apoyar la moción de Ahora Madrid.


•    Érika Rodríguez preguntará al gobierno sobre las razones por las que no se han destinado 159.000 euros de subvenciones a cuatro universidades madrileñas para realizar estudios a favor de la igualdad y contra la violencia de género. “Mayer anunció en diciembre que las subvenciones ya se habían concedido pero no es así”, han denunciado los socialistas.


•    Con respecto a Bicimad, Ignacio Benito requerirá al equipo de gobierno toda la información necesaria sobre la municipalización de la empresa. “Defendemos la municipalización pero la información que tenemos es hasta ahora confusa”, ha avanzado Causapié.


•    Los límites de contaminación se han rebasado este año en varias ocasiones. Chema Dávila preguntará en el pleno por las acciones que piensa emprender el gobierno municipal para rebajar los índices y ha vuelto a reclamar el refuerzo del transporte público y la construcción de los aparcamientos disuasorios comprometidos.


•    El Grupo Municipal Socialista también ha presentado una proposición para que Madrid rinda homenaje a los madrileños y madrileñas que lucharon contra el nazismo y contra el franquismo y, por ello, fueron deportados a campos de concentración.


Madrid, 29 de enero de 2018.-
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha calificado de “dañina” la actuación de la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, con respecto a Madrid y especialmente con respecto a los empleados públicos del Ayuntamiento de la capital, por lo que los socialistas han presentado una propuesta al pleno para reprobarla.

Causapié ha recordado que la institución dirigida por la ex concejala del Partido Popular -ahora investigada por su actuación en Mercamadrid y sobre la venta de viviendas públicas a un fondo buitre- ha denunciado y paralizado hasta seis acuerdos relacionados con los derechos de los empleados públicos, además de las inversiones en la ciudad.

“Mientras el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid empiezan a negociar mejoras para los empleados públicos, unas mejoras que los socialistas defendemos, el Partido Popular impide eso mismo a los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid”, ha criticado Causapié, que ha precisado que la iniciativa del PSOE va acompañada de otros dos ejes para mejorar las condiciones de los trabajadores públicos.

Por otro lado, la portavoz socialista ha avanzado que su grupo quiere saber por qué no se han concedido las subvenciones previstas en 2017 a varias universidades madrileñas para realizar estudios sobre políticas de igualdad y violencia de género. Causapié ha recordado que en el mes de diciembre la delegada Mayer afirmó que las subvenciones ya habían sido concedidas “pero la realidad es que no se han firmado aún”, ha lamentado la socialista.

“Tememos que las universidades que han avanzado el dinero no vayan a recibir la subvención municipal y que las que no han empezado aún, no vayan a hacerlo tampoco este año”. El importe de la subvención es de 159.000 euros, una cantidad que los socialistas temen que “se quede en un cajón” y sirva para pagar anticipadamente más deuda. Causapié ha indicado que este hecho “lamentable” demuestra la incapacidad de gestión de Celia Mayer. La pregunta la planteará en el Pleno del martes la concejala Érika Rodríguez.

Acciones contra la contaminación

Los datos de contaminación en Madrid han empeorado. Han sido más las estaciones que han rebasado los límites permitidos, un incremento que afecta a la salud y que ha originado la pregunta de los socialistas ante el pleno sobre las acciones que piensa emprender el gobierno de Carmena para reducir la contaminación. Será Chema Dávila quien defienda la posición del PSOE que, según ha avanzado Causapié, insistirá en impulsar el transporte público, poner en marcha cuanto antes la APR de Centro y construir de una vez los aparcamientos disuasorios comprometidos. “Vamos a reclamar que el gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se sienten para atajar este problema. Solo coordinadamente se podrá atajar la contaminación”, ha incidido Causapié.


Diez mil horas de retraso
La situación del transporte de Cercanías será otro de los asuntos planteados por los socialistas. Causapié ha reclamado a la Cristina Cifuentes que “no dé la espalda al millón de usuarios” de este sistema de transporte público que acumula, en lo poco que va de año, 10.000 horas de retraso. El PSOE reclama más financiación y la puesta en marcha del Plan de Cercanías.

Madrileños exterminados
Será el concejal Ramón Silva quien defienda la propuesta de que Madrid haga un homenaje a los madrileños y madrileñas que lucharon contra el nazismo y el franquismo y que, por esta defensa de la democracia, fueron deportados a campos de exterminio nazi.

Más información de Bicimad
Causapié ha explicado que el PSOE ha solicitado la comparecencia de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, para que informe sobre el proceso de municipalización de Bicimad. La portavoz municipal ha detallado que en este momento los socialistas exigen más explicaciones “porque la información que tenemos es confusa”, aunque no ha dudado en subrayar en que su grupo defiende la municipalización de “un gran servicio que debe mejorar y extenderse”. “Desde esa defensa –ha precisado Causapié- reclamamos información y transparencia sobre el procedimiento”. Sin ellas, se podría poner en cuestión todo el proceso.

Colonia Banesto
Preguntado por los medios de comunicación sobre la situación de los inquilinos de la Colonia Banesto, Ramón Silva ha explicado que este asunto será una de las iniciativas defendidas por el PSOE en el próximo pleno de Hortaleza. “Lo que estamos viendo nos hace pensar en presunto mobbing inmobiliario a personas de edad avanzada”, ha denunciado el edil.