CAUSAPIÉ ADELANTA LAS PROPUESTAS SOCIALISTAS EN EL PLENO DE OCTUBRE

El PSOE pide la renaturalización “urgente” de dos tramos del Manzanares desde el puente de Reina Victoria hasta el Nudo Sur

24/10/2018

•    Los socialistas también propondrán en el pleno de mañana que Madrid reconozca la actividad artística de Ceesepe con la réplica en Conde Duque del que fuera su taller.


•    La aprobación de la Oficina de Desarrollo de los distritos del sur y del este forma parte de las iniciativas planteadas por el Grupo Socialista. Causapié ha insistido en que los grupos aporten sugerencias.


•    Los socialistas también analizarán, a través de una comparecencia, los resultados de las últimas ayudas a la rehabilitación contenidas en el Plan MADRE.


•    El Grupo Socialista también preguntará por las condiciones de seguridad de los trabajadores de los centros sociales y por el traslado de la talla de la virgen del Parque Forestad de Valdebebas.


•    Con respecto a Madrid Central, Causapié ha remarcado que las administraciones tienen que trabajar por defender la salud y la movilidad de los madrileños. “La ciudadanía no puede ser rehén de conflictos políticos”.


Madrid, 24 de octubre de 2018.-
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha avanzado en rueda de prensa que los socialistas pedirán en el pleno de mañana la renaturalización “urgente” de dos tramos del río Manzanares, en concreto los tramos dos y tres, que constituyen 6,1 kilómetros entre el Puente de la Reina y el Nudo Sur y que permitirán que la ciudadanía pueda disfrutar de un nuevo espacio peatonal de medio kilómetro hasta el Parque Lineal del Manzanares.

Causapié ha explicado que la iniciativa que defenderá el concejal Chema Dávila está estrechamente relacionada con la postura política del PSOE municipal de mejorar los espacios verdes en la ciudad. La portavoz, que espera contar con el apoyo de los demás grupos, ha añadido que los socialistas están trabajando para incorporar la propuesta a los presupuestos de Madrid de 2019. “Estamos estudiando el coste económico”, ha precisado.

También ha recordado que el pleno debatirá la propuesta de creación de la Oficina de Desarrollo de los Distritos del Sur y del Este, para la que Causapié espera recabar el apoyo y las sugerencias de otros grupos políticos. “Lo que pretendemos es que Madrid sea una ciudad que viva en la igualdad y que los madrileños y madrileñas tengan los mismos derechos independientemente de en qué punto de Madrid residan”. Por eso y por el respaldo que la propuesta tiene de la FRAVM, Causapié espera “un gran acuerdo”.


El taller de Ceesepe
La portavoz municipal ha destacado la propuesta que defenderá Mar Espinar para que Madrid reconozca la aportación artística del recién fallecido Carlos Sánchez Perez, Ceesepe. “En colaboración con la familia –ha avanzado Causapié- queremos que se busque un espacio que nosotros proponemos que sea en Conde Duque para replicar el que fue su taller de trabajo”, además de colocar una placa conmemorativa  donde se ubica el estudio en el que trabajó este artista que se vincula con La Movida y que “llevó el nombre de Madrid por todo el mundo”.


Lentitud en el Plan MADRE
Purificación Causapié además ha adelantado algunos de los ejes que constituirán la comparecencia solicitada por Mercedes González para analizar los resultados del Plan MADRE. “Nos preocupan las dificultades en su gestión y hemos encontrado dificultades en la tramitación de las ayudas para mejorar la vivienda en Madrid, cuestión que es una prioridad para el PSOE y que también debería ser para el equipo de gobierno”.


Causapie ha subrayado que solo se ha tramitado una de cada cuatro ayudas solicitadas, lo que denota una evidente falta de agilidad por parte del gobierno municipal.


En el apartado de preguntas, Ignacio Benito cuestionará al gobierno por la seguridad de los trabajadores de centros de atención social, después de haber conocido algunos incidentes en algunos espacios de Puente y Villa de Vallecas. Y Ramón Silva quiere saber qué planes tiene el gobierno para la talla de la Virgen de Las Cárcavas.

Madrid Central
A preguntas de los periodistas, Purificación Causapié ha insistido en que su grupo ha demandado al gobierno que se siente con las personas y colectivos que plantean problemas ante la inminente aplicación de Madrid Central, aunque cree que “el gobierno se ha sentado muy tarde”. En concreto, ha dado la bienvenida a que se haya encontrado un acuerdo con los padres y madres que se quejaron por no poder acceder al colegio de sus hijos.


Sin embargo, la portavoz del PSOE ha criticado la actitud del presidente Ángel Garrido. “La ciudadanía no puede ser rehén de los conflictos políticos de tinte electoral, que es lo que vemos en conflicto planteado por el Presidente de la Comunidad de Madrid”. A su juicio, la administración autonómica tiene que trabajar para que se pueda usar el transporte público con normalidad cuando la APR entre en funcionamiento.


Y ha sido taxativa en relación con su puesta en marcha: “Queríamos que Madrid Central estuviera en marcha desde el 1 de enero de 2018. El gobierno llega tarde en eso y en el diálogo pero lo que no queremos es que sea una excusa para que Madrid Central no se ponga nunca en marcha”, ha declarado.


Los socialistas sí han pedido al gobierno municipal que intensifique las campañas informativas de la nueva APR y de la aplicación de las nuevas ordenanzas.