COMISIÓN DE FAMILIAS, IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

El PSOE pide al gobierno municipal que apueste con claridad por la construcción de más escuelas infantiles públicas en Madrid

16/07/2019

La portavoz socialista en la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Maite Pacheco, ha remarcado que el acuerdo de gobierno PP-Cs es muy ambiguo en cuanto al número y gestión de nuevas escuelas infantiles. “Espero que queden claramente reflejadas en los presupuestos y les pido que pongan a los más pequeños en el corazón de sus políticas”

 

Madrid, 16 de julio de 2019.-
La portavoz del PSOE en la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Maite Pacheco ha reclamado al gobierno municipal que apueste con claridad por la construcción de más escuelas infantiles públicas en Madrid, ya que el acuerdo de gobierno suscrito entre PP y Ciudadanos es muy ambiguo en este aspecto y no concreta ni el número de las nuevas previstas ni dónde se van a levantar. Sí menciona con claridad, por ejemplo, su intención de implantar becas para escuelas privadas. 
 
Según ha relatado en la comisión del ramo, la ciudad de Madrid arrastra un importante déficit de plazas en centros públicos de 0 a 3 años. Hay listas de espera que suman más de 4.000 solicitudes al año. En 2011, Madrid contaba con 54 escuelas infantiles municipales de las que 22 fueron construidas con fondos del Plan E. En los cuatro años siguientes el gobierno municipal del PP solo construyó dos escuelas. 
 
La edil ha recordado que el Grupo Socialista impulsó la construcción de 13 nuevos centros. De estos, 11 ya se han abierto y otros dos lo harán en el mes de septiembre, un esfuerzo que contrasta con la enmienda presentada por el PP en 2017 para pedir la retirada de fondos dirigidos a la construcción de nuevas escuelas infantiles y con las críticas posteriores por la lentitud de las obras. 
 
“Ciudadanos por su parte, no hizo ninguna propuesta para construir más escuelas infantiles ni mostró interés alguno por el tema. Tampoco incluyeron construirlas en su programa. Sólo mencionan los cheques guardería para las familias que se queden sin plaza en los centros públicos, que serán miles”, ha afeado la concejala socialista.
 
“En el acuerdo de gobierno, proponen implantar becas para escuelas privadas y al mismo tiempo, como caído del cielo, la construcción de escuelas infantiles. No dicen en ningún momento cuántas se van a construir ni dónde. Cuando se cree en algo, se propone con claridad: Nuestro programa apostaba sin fisuras por la escuela infantil pública y la construcción de 20 nuevos centros. Tampoco parece viable, prometiendo bajadas de impuestos indiscriminadas, que se pueda a la vez construir escuelas infantiles públicas, dar subvenciones a escuelas privadas y otorgar miles de becas”, ha denunciado. 
 
Finalmente, Maite Pacheco ha remarcado que el Partido Popular ha mostrado públicamente que está a favor de entregar la red de escuelas a la Comunidad de Madrid. “En el Partido Socialista no creemos en una educación infantil gestionada por empresas ajenas al mundo de la educación. Tampoco creemos en que el criterio deba ser la oferta económica más barata. Priorizamos la calidad del proyecto educativo, su permanencia y las condiciones laborales del personal”.
 
“Espero que estas decisiones queden reflejadas claramente, en presupuestos, medidas concretas y cronograma de actividad.  Ruego también que todo lo anterior se haga poniendo a los niños más pequeños y sus derechos en el corazón de sus políticas”, ha finalizado.