PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID- CESE DE BARBERO

El PSOE pide a Carmena el cese de Barbero por el enfrentamiento y malestar provocados por su gestión en los servicios de emergencia

26/02/2019

• Ramón Silva, portavoz del PSOE en Salud, Seguridad y Emergencias, ha destacado que en la última comisión el delegado falseó los datos relativos a la seguridad.

• “Lo que usted toca, se quema. Tiene que salir del área porque es lo mejor que les puede pasar a los profesionales del área”

• “Un gobierno pierde legitimidad cuando hace dosieres de sindicalistas y bomberos que son opositores al gobierno y es muy grave. Solo por esto ya merece ser cesado”, ha reclamado Silva.

Madrid, 26 de febrero de 2019.-

El PSOE ha pedido a la Alcaldesa Carmena el cese de Javier Barbero por la desastrosa gestión al frente del área de Salud, Seguridad y Emergencias. La propuesta defendida por el socialista Ramón Silva ha recabado el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de Ahora Madrid. El concejal no ha olvidado que en marzo de 2018 el pleno ya reprobó a Javier Barbero por su actitud contra la Policía Municipal tras el fallecimiento en Lavapiés de un ciudadano senegalés, un eslabón más en la desastrosa gestión del delegado en cada rama de las áreas que componen el área que encabeza.

Silva ha reprochado al área de Emergencias que se hayan realizado informes sobre sindicalistas y bomberos opositores al gobierno. “Cuando un gobierno fabrica dosieres así, pierde la legitimidad y eso es muy grave. Solo por eso ya merece que sea cesado”, ha reclamado el edil.

Pero no son los únicos argumentos esgrimidos por Silva para pedir el cese de Barbero. Según el socialista, el delegado falseó las respuestas a las preguntas planteadas por Silva en la última comisión municipal, concretamente cuando afirmó que no había mermas en la seguridad, ya que el presupuesto de productividad ha pasado de los 15 millones de 2018 a los 7,6 previstos para este ejercicio. “No está garantizada la productividad de los bomberos hasta final de año”, ha advertido.

“Dijo también que buscaría soluciones con imaginación y lo que ha hecho ha sido imponer un decreto con las 35 horas. Si los bomberos aceptan cinco guardias extra, perfecto. Pero si no lo aceptan porque ha sido impuesto, tendrá que decretar la asistencia a parques, lo que es legal, pero producirá un conflicto mayor”.

Durante estos casi cuatro años de Barbero al frente del área, han pasado por los puestos directivos dos coordinadores generales, cuatro directores generales de Emergencias y Protección Civil, tres jefes de Bomberos, tres directores de Policía Municipal y dos subdirectores de SAMUR-Protección Civil.

En resumen, que se ha producido un “enfrentamiento y malestar generalizado en los tres servicios, tanto en los cuados de mando como en el operativo, así como entre las centrales sindicales y el Delegado”, ha finalizado Silva.