PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID-ALTURA MÍNIMA DE ACCESO A POLICÍA

El PSOE logra que el Ayuntamiento apoye la eliminación de la actual discriminación por estatura en el acceso de las mujeres a la Policía Municipal

25/09/2019

El concejal socialista Ramón Silva ha señalado que la talla mínima de acceso para los hombres está cuatro centímetros por debajo de la media pero para las mujeres se establece dos centímetros por encima. 
 
“Esta es una discriminación que había que resolver y la aprobación de esta propuesta es el primer paso para lograrlo”. 
 
Silva confía en que la Comunidad de Madrid modifique con urgencia el reglamento que regula el acceso a la Policía Municipal, para que no haya discriminación en las plazas que serán próximamente convocadas. 
 
Madrid, 25 de septiembre de 2019.-
 
Ramón Silva ha mostrado su satisfacción por haber sacado adelante su propuesta de eliminar aquellos requisitos discriminatorios en el acceso de las mujeres a la Policía Municipal. 
 
La propuesta socialista ha recabado el apoyo de todos los grupos municipales tras aceptar una enmienda transaccional del Partido Popular.
 
Silva ha explicado que ahora la pelota está en el tejado de la Comunidad de Madrid, administración competente para reformar el reglamento que regula el acceso a estas plazas. “Confío en que la Comunidad de Madrid lo haga rápido y acabemos con la discriminación hacia las mujeres. Al menos hoy este Ayuntamiento se ha puesto de acuerdo en proponer este cambio a la Comunidad de Madrid”.
 
El edil ha expresado la conveniencia de que el cambio de reglamento se efectúe con agilidad, ya que en no demasiado tiempo se tendrán que convocar plazas en la Policía Municipal y sería conveniente que salieran ya sin estos tics discriminatorios. 
 
La modificación del reglamento autonómico tiene que ir acompañada de otro cambio en el Reglamento para el Cuerpo de la Policía Municipal. 
 
La proposición planteada por el concejal del PSOE persigue acabar con la discriminación a la que se somete a las mujeres para acceder al cuerpo municipal, ya que su acceso se ha regulado hasta el momento por un reglamento de 1995, que fija la estatura mínima en 165 centímetros para las mujeres  y cinco centímetros más para los hombres. 
 
Sin embargo, los datos recogidos por el estudio “Society at Glance”, de la OCDE en 2009, indican que los españoles estamos en la franja baja, con una media de 174 centímetros para los hombres y de 163 para las mujeres (frente a los 177 y 164 respectivamente de media en el estudio). 
 
Por ello Silva ha señalado que “mientras que la talla mínima de acceso para los hombres está cuatro centímetros por debajo de la media, para las mujeres se establece dos centímetros por encima de su talla media”. Para el edil, “es una discriminación” que había que resolver y la aprobación de esta propuesta es el primer paso para lograrlo.