EN SEIS MESES, LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y MIXTAS MUNICIPALES DEBERÁN ELABORAR PLANES CONTRA EL ACOSO SEXUAL

El PSOE logra la unanimidad de la Cámara con su propuesta para combatir el acoso sexual en las empresas públicas municipales

28/06/2017

Madrid, 28 de junio de 2017.-
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, or unanimidad, ha aprobado una propuesta del Grupo Municipal Socialista para que las empresas públicas municipales, y las empresas mixtas deban elaborar en el plazo de 6 meses programas y protocolos específicos para combatir el acoso sexual en el entorno laboral.


Esta proposición es la respuesta del Grupo Socialista tras conocer las denuncias realizadas recientemente por una trabajadora de una subcontrata de MercaMadrid, sobre la situación de acoso sexual que padecieron, tanto ella como sus compañeras de trabajo, durante su jornada laboral en el mercado de abastos madrileño, una jornada que, lógicamente, debía desarrollarse en la noche y madrugada.


En su defensa de la propuesta, la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha recogido algunas de las denuncias efectuadas por Luisa, nombre ficticio tras el que se protege la identidad de la denunciante:
“Era constante, el pedirnos los números de teléfono, decirnos piropos, el seguirnos mientras hacíamos la ronda. Era una situación muy, muy agresiva. Fantaseaban con agredirnos sexualmente y nos lo decían”
“Ocurrió durante varias semanas en las que no se puso un límite y se sabe que si no pones un límite, al final, pasan cosas”
 "Yo tuve miedo de que me violaran, tuve miedo de que me violaran en el baño, o en cualquier sitio. Yo tuve miedo", relató Causapié.

La portavoz socialista agradeció la determinación de esta mujer al denunciar la situación de acoso, una denuncia, recordó, que no tiene otra intención que “evitar que otras mujeres tengan que sufrir situaciones similares. Tenemos que reconocer la enorme valentía de las mujeres que asumen denunciarlo públicamente. Este ha sido el caso de Luisa. Gracias a su denuncia hoy podemos estar aquí y hablarlo en este Pleno. Quienes tenemos responsabilidades políticas debemos actuar para evitarlo”.


La portavoz socialista ha reclamado mayor sensibilidad para las víctimas que tienen el coraje de plantar cara al acoso sexual. “Debemos escuchar a las personas y evitar menoscabar o dudar de su testimonio. A veces frivolizamos e infravaloramos la importancia del acoso y permitimos que algunos piropos y frases se pretendan calificar como bromas. Y no es verdad, Son acoso sexual y producen graves consecuencias y perjuicios para la salud”.
Tal y como ha explicado la portavoz el Acoso Sexual en el trabajo es una de las múltiples formas que tiene la violencia de género, y que tiene graves consecuencias para las mujeres que lo sufren. Consecuencias físicas y psicológicas, y por supuesto consecuencias laborales. Pero no sólo tiene consecuencias para las víctimas, también para las empresas y el resto de trabajadores y trabajadoras de las empresas, cuyo clima laboral se resiente y la productividad desciende.


Causapié ha lamentado que, en función de los planes de Igualdad elaborados, parece que la Ley de Igualdad tiene más éxito en las empresas privadas y en las públicas y por tanto “deberíamos ver que está pasando”. También ha reclamado mejorar el Plan de Igualdad vigente desde 011 y necesitado de una revisión y una evaluación de su éxito y grado de cumplimiento.


La iniciativa socialista pivota alrededor de dos ejes fundamentales.
En primer lugar y dadas sus singulares características, el PSOE reclama un Plan contra el Acoso Sexual en Mercamadrid. Un plan que debe adecuarse a las especiales características de esta empresa y, por tanto, su aplicación no tiene que limitarse a su plantilla si no que, y ahí su importancia, debe ser un plan de aplicación en todo el espacio de Mercamadrid, espacio compartido con multitud de empresas y trabajadores, un espacio en el que se desarrolla la mayor actividad comercial de Madrid y con un horario nocturno que también habrá que tener en cuenta.


La segunda parte de la iniciativa se refiere al resto de empresas municipales, para que también se elaboren planes de igualdad en el caso de que no dispongan de ellos y se mejoren los existentes, independientemente de que la Ley no obligue a disponer de ellos por no alcanzar los 250 trabajadores en sus plantillas. Estos planes deberán contar con protocolos contra el Acoso Sexual, por supuesto.


Para el desarrollo de estos planes de igualdad y para combatir el acoso ”es fundamental que en su elaboración para MercaMadrid participen las organizaciones de autónomos, las de empresarios y los sindicatos. Para el resto de empresas públicas y mixtas entendemos fundamental la participación de las organizaciones sindicales”, ha concluido Causapié.