El PSOE logra el apoyo del Pleno para que el gobierno municipal mantenga y complete la renaturalización del río Manzanares

29/07/2019

La propuesta del socialista Alfredo González ha sido apoyada por todos los grupos municipales.
Madrid, 29 de julio de 2019.-
 
El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Alfredo González, ha logrado el apoyo de todos los grupos políticos para que el gobierno municipal mantenga el río Manzanares en su estado actual, “dejando correr libremente sus aguas en todo su tramo urbano” y complete el proceso de recuperación ecológica del resto, tal y como se aprobó en el pasado mandato municipal. 
 
Estas dos peticiones son los dos ejes en los que se sustenta la proposición planteada por el Grupo Socialista ante el pleno municipal de julio, propuesta que se ha completado con una enmienda transaccional dirigida a que el Ayuntamiento busque una nueva ubicación a la Escuela de Remo.
 
La propuesta también defiende la persecución de los vertidos de agua sin depurar y continuar con la mejora de los sistemas de depuración, sobre todo en los Viveros y La China.
 
El portavoz del PSOE también ha reclamado al gobierno la construcción de una plataforma peatonal de unos 500 metros -en el margen derecho del tramo 3 -que actualmente termina de forma abrupta en una valla a la altura de la presa 9- para que los y las madrileñas puedan pasear por todo el tramo urbano del río Manzanares. 
 
“La renaturalización ha producido una auténtica explosión de vida natural: ha mejorado la calidad de las aguas y ha aumentado la presencia de diferentes especies piscícolas”, ha argumentado González, que también ha subrayado el efecto positivo del río en el fenómeno denominado isla de calor. Gracias a la recuperación de este tramo, el Manzanares es el nuevo escenario natural para más de 50 especies de aves y para el barbo, especie nativa que ha desplazado a otras especies invasoras.