PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID- MANIFIESTO “PROGRIFO”

El PSOE logra el apoyo del pleno para fomentar el consumo de “agua del grifo” en instalaciones municipales y hostelería

24/07/2018

•    El portavoz socialista Chema Dávila ha propuesto la adhesión del Ayuntamiento de Madrid al manifiesto “Progrifo” y a la iniciativa Blue Community, para lograr que Madrid se sitúe a la vanguardia de ciudades mundiales en defensa de este bien escaso e imprescindible.

•    Dávila ha presentado una proposición en el pleno, que ha sido apoyada con los votos de todos los grupos a excepción del PP, para que el Ayuntamiento asuma de modo permanente el reconocimiento del agua y el saneamiento como derecho humano, el mantenimiento del agua como bien público y, entre otras, la promoción del uso del agua del grifo y su acceso en la vía pública, en instalaciones municipales y en hostelería.

Madrid, 24 de julio de 2018.-
El portavoz socialista en Medio Ambiente, Chema Dávila, ha logrado el apoyo de Ahora Madrid y de Ciudadanos –el PP se ha abstenido- para que el Ayuntamiento de Madrid se adhiera al manifiesto “Progrifo” y a la iniciativa Blue Community y de este modo se ponga en marcha la defensa permanente de un bien escaso e imprescindible.


Dávila ha presentado una proposición ante el pleno municipal que recoge el compromiso de la ciudad con los siguientes ejes: el reconocimiento del agua y el saneamiento como derecho humano, el mantenimiento del agua como bien público, la protección de la calidad del agua potable y la participación de Madrid en acciones de cooperación internacional relacionadas con el saneamiento del agua.


Otro de los objetivos recogidos por la iniciativa socialista busca la racionalización del agua embotellada en edificios públicos. Para ello, la propuesta aboga por el mantenimiento y ampliación de la red de fuentes de agua potable y la promoción del consumo del agua del grifo en vías públicas, instalaciones municipales e incluso en hostelería.


El edil ha recordado que el agua de Madrid es de alta calidad y que esta condición facilita la promoción de su consumo en establecimientos, como han desarrollado otras ciudades como Córdoba o Zaragoza. Dávila también ha apostado por el fomento de medidas de consumo sostenible, como la utilización de recipientes de varios usos y  desechando el plástico en defensa de la sostenibilidad.

“Son ideas que tienen que poner en marcha las administraciones públicas”, ha defendido Dávila, a las que les ha pedido un compromiso claro porque “la concienciación ciudadana comienza con la concienciación política”, ha explicado.


Finalmente, el portavoz socialista ha dejado claro que el agua no debe mercantilizarse, “un argumento que tendremos que repetir más veces”, ha precisado, dado que en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, hubo un intento de privatización de la misma a través de la venta de una parte del Canal de Isabel II.