EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RECOGE LAS PETICIONES DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CULTURA, QUE AGLUTINA A CASI UN CENTENAR DE ASOCIACIONES

El PSOE llevará al pleno la propuesta de un Pacto por la Cultura

27/10/2015

•    Los socialistas plantean la creación de una Mesa de la Cultura formada por responsables municipales y agentes culturales, para revertir la situación de crisis que atraviesa el sector desde hace años 

•    Mar Espinar ha destacado que “hay que establecer criterios que permitan democratizar la cultura y diseñar un nuevo Madrid, más respetuoso con los profesionales, las asociaciones y su patrimonio”


Madrid, 27-oct-‘15
El grupo municipal socialista llevará al Pleno de mañana miércoles, 28 de octubre, la propuesta de un Pacto por la Cultura que desemboque en la creación “urgente” de una Mesa por la Cultura, articulada en diferentes grupos de trabajo. La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha señalado en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ateneo de Madrid, que “esperamos que cambie la relación de la ciudad de Madrid con la cultura, y que esta propuesta no solo signifique una enorme colaboración entre el Ayuntamiento y los agentes culturales, sino un compromiso firme del consistorio con el cine, el teatro, la danza, la música, con todas las manifestaciones culturales”. “Y esta colaboración –ha añadido- se debe ver materializada no sólo en el centro de la ciudad, sino en los barrios. Esto tiene mucho que ver con el modelo de ciudad que queremos los socialistas. No queremos que se cierren cines para abrir centros comerciales”.

Causapié, que ha estado acompañada de la portavoz socialista en la  Comisión Permanente Ordinaria de Cultura y Deportes, Mar Espinar, y de representantes de la Plataforma en Defensa de la Cultura, ha añadido que “la cultura genera bienestar, empleo y mejora la convivencia, por lo que es un factor importantísimo en este nuevo modelo de ciudad y esperamos que todos los grupos políticos apoyen algo que es de vital importancia”.

En esta misma idea, Mar Espinar ha indicado que “Madrid debe tener un proyecto cultural eficiente que cuente con todas las partes implicadas en la creación artística. Y la Plataforma en Defensa de la Cultura debe ser un actor protagonista en este proceso puesto que aglutina cerca de 100 asociaciones de distinta naturaleza englobadas en el sector cultural”.

Espinar ha añadido que “no se pueden hacer políticas municipales culturales sin contar con la gente que más sabe de ella. Hay que establecer criterios que permitan democratizarla y diseñar un nuevo Madrid, más respetuoso con los profesionales, las asociaciones y el importante patrimonio cultural de esta ciudad”.


Medidas urgentes para una grave situación

El presidente de la Plataforma en Defensa de la Cultura, Jesús Marchante, ha indicado que “esta asociación se constituyó como marea en noviembre de 2013. Era un momento en el que había un ERE en el Teatro Español, se había quitado el nombre al teatro Fernando Fernán Gómez el día de la onomástica del actor, y continuábamos luchando contra la subida del IVA y unos presupuestos municipales que en aquel momento se habían reducido en un 30% en solo siete años”. “Esta situación –ha subrayado- hizo que muchos profesionales de la cultura se vieran inmersos en una situación de penuria”.

Marchante ha señalado que “propusimos un pacto por la cultura en marzo de 2015 y algunos partidos recogieron la propuesta. Es de agradecer que el PSOE la lleve mañana al pleno y esperamos que todos los partidos tiendan la mano y entiendan que los derechos de la cultura son derechos de toda la ciudadanía”./