PLENO AYUNTAMIENTO MADRID-PROPOSICIÓN SOBRE EL EDIFICIO PRADO, 30

El PSOE insta al gobierno de Carmena a recuperar la calificación inicial del edificio Ambasz para evitar su demolición

21/12/2017

•    La portavoz socialista en Urbanismo, Mercedes González, ha presentado una proposición al pleno municipal para devolver al edificio del Paseo del Prado 30 a su calificación inicial y recuperarlo para la ciudadanía, “evitando la pérdida de patrimonio municipal durante 75 años”, ha indicado en su intervención.

•    Un tercer punto compone esta proposición: que el área de DUS desarrolle un análisis riguroso de las necesidades de dotaciones y equipamientos de la zona.

•    La proposición ha sido aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid y Ciudadanos. El PP ha votado en contra.


Madrid, 21 de diciembre de 2017.-

Los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid han presentado una proposición ante el pleno municipal para que el área de Desarrollo Urbano Sostenible devuelva al edificio del Paseo del Prado, 30  la calificación urbanística inicial. De esto modo, se podría evitar la demolición de este inmueble cedido por el anterior gobierno de Ana Botella a la Fundación Ambasz por 75 años “con la más absoluta opacidad administrativa”, ha relatado la portavoz socialista en Urbanismo, Mercedes González.


La socialista ha precisado que el área de DUS debe formular “de manera urgente” una modificación del planeamiento para recuperar la protección original del edificio (Nivel 2, grado estructural) o de otra protección que evite la demolición prevista en el proyecto actual.


Además, la edil socialista ha defendido que el nuevo proyecto presentado sea evaluado por la Comisión Local de Patrimonio para garantizar el cumplimiento de las condiciones de protección del edificio y preservar los intereses de la ciudad de Madrid y sus ciudadanos “que son sus propietarios”, ha indicado.


El tercer punto por el que aboga la proposición se refiere a la necesidad de elaborar una análisis exhaustivo sobre las necesidades de dotaciones y equipamientos de la zona, “para que se pueda definir el destino más conveniente del edificio, en función de las necesidades detectadas y de sus posibilidades funcionales”, ha explicado González.


El edificio del Paseo del Prado, 30 es propiedad del Ayuntamiento y posee un indudable valor patrimonial. Construido en los años treinta sobre el proyecto del arquitecto Francisco Javier Ferrero -autor de otros edificios emblemáticos de la ciudad como el Mercado de Frutas o el Viaducto de la calle Bailén- el edificio fue protegido por el Plan General de Madrid en 1997, con un nivel de catalogación suficiente como para impedir su demolición.


Sin embargo, durante el mandato de Ana Botella, la Junta de Gobierno dio paso a la posibilidad de que el inmueble fuera derribado, una decisión que ratificó la Comunidad de Madrid, también dirigida por el PP, en 2013. Los populares redujeron la protección del edificio y a la vez abrieron sus puertas a la Fundación Ambasz, a la que se lo cedieron por 75 años y en “la más absoluta opacidad, sin publicidad previa alguna y sin debate ni concurso de ideas”, ha denunciado Mercedes González.


“Prado 30, es un símbolo de cómo se ha gestionado el urbanismo en esta ciudad, con cesiones oscuras e interesadas, para complacer intereses que nada tienen que ver con el interés de los ciudadanos. En nuestras manos está pararlo”, ha finalizado.