PARA GONZÁLEZ, ESTOS RETRASOS INJUSTIFICADOS “SON UNA TOMADURA DE PELO” A LOS AFECTADOS

EL PSOE insta a Calvo a cumplir las resoluciones del Pleno y desatascar la elaboración de los pliegos para el Plan 18.000

24/04/2019

La portavoz socialista de Urbanismo, Mercedes González,  ha reprochado a Calvo que “ha sido incapaz de articular un Pliego de Condiciones en año y medio para valorar, de manera razonable para los vecinos, los derechos superficiarios del suelo del Plan 18.000”.

 
Madrid, 24 de abril de 2019.-
“Usted, señor Delegado, no ha tenido la capacidad de revisar las condiciones de los Pliegos elaborados anteriormente y hacer algo mínimamente sensato. El Pleno tomó una decisión política y sus técnicos decidieron desde el primer momento que no lo iban a realizar, porque no es lo que habían hecho en los 20 años anteriores. Y usted está cogido en esa trampa”, ha explicado la portavoz socialista del área de Urbanismo  Mercedes González.
En efecto, los pliegos para poder enajenar el suelo preciso para edificar las viviendas comprometidas en el Plan 18.000 siguen, un año y medio después de que el Pleno aprobase por unanimidad una moción instando al Equipo de Gobierno a ponerlos en marcha, siguen paralizados por la cuestión del precio del suelo. 
 
“”No hay ninguna norma que les obligue a aplicar los precios máximos de la Orden 16/2008 de 1 de abril de la Consejería de Vivienda de la CAM” ha reprochado González, quien ha recordado que la moción conjunta aprobada por unanimidad hace 18 meses por el Pleno ya mandataba a buscar fórmulas más acordes con el interés general. 
Sin embargo, los técnicos del Área de DUS, en lugar de dar cumplimiento a lo establecido en el mandato del Pleno, están procediendo a la valoración de las 106 parcelas del Plan 18.000, así como de sus 12.400 elementos anejos, y están cotejando las 12.400 notas simples correspondientes a cada uno de los elementos que integran la división horizontal repartidas por 19 Registros de la Propiedad diferentes,  unos trabajos que, según confiesan, pueden demorarse entre “2 meses y 2 años”. “Miren todo esto suena a tomadura de pelo, ya que ustedes mismos lo han hecho en otros casos, como en el Paseo de la Dirección”.
 
“¿En qué quedamos? ¿Para unos `si es correcto y ajustado a normativa´ aplicar precios inferiores a la Orden 116/2008 y para otros ´no es correcto ni ajustado a normativa´ aplicar precios inferiores a dicha Orden?”, ha reprochado González, quien ha insistido en que “da la impresión de que en su Área hay gente con distintas varas de medir, y eso no es direccionalidad, señor Calvo, sino pura arbitrariedad que usted va a terminar avalando”.