EL GRUPO SOCIALISTA DICE “NO” AL ACTUAL PROYECTO DE PRESUPUESTOS

El PSOE insta a Ahora Madrid a negociar “desde cero” un nuevo proyecto de Presupuestos

27/12/2016

 Madrid, 27 de diciembre de 2016.-

El Grupo Municipal Socialista considera “agotadas” las negociaciones para aprobar el actual proyecto de Presupuestos municipales para 2017 y ha instado a Ahora Madrid a diseñar un nuevo borrador de presupuestos en el que tengan cabida las enmiendas que los socialistas consideran “imprescindibles” para el próximo año. Igualmente, es preciso firmar un acuerdo político que garantice la ejecución presupuestaria y la reorientación de algunas políticas que ”en lo que llevamos de mandato, no han estado a la altura de lo que precisa Madrid, especialmente en las áreas de Cultura, Empleo y Urbanismo entre otras”.

 

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha subrayado, en su comparecencia ante los medios que “los socialistas no queremos paralizar el Ayuntamiento de Madrid, todo lo contrario. Consideramos que 2017 debe ser el año en que la ciudadanía perciba realmente que el cambio ha llegado a la ciudad y este cambio debe empezar por suscribir unos presupuestos brillantes”.

 

Además, el PSOE, mientras se negocian unos nuevos presupuestos, ha ofrecido su apoyo al Equipo de Gobierno para negociar las modificaciones presupuestarias precisas en los presupuestos prorrogados de 2016, que garanticen la puesta en marcha de algunas nuevas iniciativas  estratégicas para la ciudad.

 

EL PSOE ha constatado que el actual proyecto de Presupuestos no era capaz de asumir las enmiendas que los socialistas consideran imprescindibles y por ello ha dado las negociaciones por concluidas, tomando como base el borrador de presupuestos elaborado por el Equipo de Gobierno e insta a Ahora Madrid a elaborar un nuevo proyecto de Presupuestos que recoja aspectos clave que en el actual borrador no tienen cabida.

 

“El Equipo de Gobierno ofreció en el curso de las negociaciones mantenidas, aprobar los presupuestos recogiendo algunas de las enmiendas socialistas, mientras que otras quedarían acordadas en un “acuerdo político” que implicaría modificaciones presupuestarias en una fase posterior. “Esto es claramente inaceptable para el PSOE, ha subrayado Causapié, ya que no vamos a dar nuestro apoyo a unos presupuestos que ya nacen incompletos y con voluntad de ser transformados. Eso no es serio”.

 

Entre los proyectos y enmiendas que no han sido aceptados por el Equipo de Gobierno en las negociaciones mantenidas, figuran medidas tan importante para los socialistas como un Plan de Empleo , un programa de impulso de la vivienda pública y de rehabilitación de viviendas, un nuevo urbanismo que abandone el continuismo con las prácticas urbanísticas del PP, un pacto por la Cultura que incluye el bono cultural para acercar la cultura a los jóvenes, fondos suficientes y ampliados para mejorar la limpieza de la ciudad, un plan de aparcamientos disuasorios y otras mejoras en movilidad, y la necesaria descentralización de la estructura municipal.

 

El PSOE considera que “estamos en el mismo punto en que nos encontrábamos la semana pasada. Sólo hemos visto recogidos en Presupuestos 98 millones de los 161 millones en enmiendas e Inversiones Financieramente Sostenibles”.

 

En este sentido, Causapié subraya que no es sólo una cuestión numérica, de cuantos millones se han admitido o no, también se trata de la importancia estratégica de proyectos que se quedan fuera, como el refuerzo presupuestario para limpiar Madrid, el plan de empleo y las inversiones para estimular la economía, el impulso a la Cultura o el plan de aparcamientos disuasorios: “Se trata de enmiendas que inciden en los grandes problemas que tiene la ciudad y a esto hay que sumarle el hecho de algunas enmiendas han sido aceptadas pero con una dotación económica muy inferior a la solicitada”.