COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

El PSOE exige soluciones a las deficiencias en los túneles: filtraciones y objetos desprendidos comprometen la seguridad de usuarios y trabajadores

24/01/2018

•    Mercedes González, portavoz socialista de Urbanismo, ha pedido al gobierno municipal que rescinda el contrato con la empresa adjudicataria del mantenimiento.


•    “Los problemas que se están produciendo en los túneles demuestran que el contrato es claramente mejorable y por ello es hora de resolverlo”, ha reclamado.


•    En las últimas semanas una decena de túneles han sido cerrados total o parcialmente al tráfico (algunos continúan con uno o varios carriles cortados) y todos registran, entre otras, deficiencias de impermeabilización que comprometen la seguridad de los usuarios.


•    Los trabajadores del contrato de instalaciones convocaron una huelga en Navidad para exigir el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. La empresa les impuso unos servicios mínimos de un 200% sin que el Ayuntamiento haya mediado ni exigido al contratista el estricto cumplimiento de sus obligaciones contractuales.
Madrid, 24 de enero de 2018.-

Mercedes González, portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, ha pedido al gobierno municipal que rescinda el contrato con la empresa adjudicataria del mantenimiento de los túneles de Madrid porque “los problemas constantes que se están produciendo demuestran que el contrato es claramente mejorable”, ha reclamado.

La concejala socialista ha denunciado que en las últimas semanas, los túneles de Pío XII, Sor Ángela de la Cruz, Comercio-Méndez Álvaro, Azca-Capitán Haya y Puerta de Toledo han sido cerrados total o parcialmente al tráfico por deficiencias que afectaban a la seguridad. Otros túneles como los de República Argentina, Ventisquero de la Condesa, María de Molina o Alfonso XIII han estado cerrados temporalmente por la lluvia.

“En estos túneles y en los de Plaza Mayor, Princesa-Santa Cruz de Marcenado o Cuesta de San Vicente existe un problema de filtraciones por una deficiente impermeabilización que, luego, provocan acumulación de agua en la calzada, con el consiguiente peligro para los usuarios”, ha precisado González. De hecho, en noviembre se produjo un accidente mortal en el de Pío XII cuya causa podría ser un charco en la calzada.

Las filtraciones no son los únicos problemas. La portavoz socialista ha enumerado otros: revestimientos deformados y con peligro de desprendimiento, barandillas desplazadas, pórticos descolgados o deficiencias en el drenaje. “Y no se reparan durante meses, comprometiendo la seguridad de estas infraestructuras”, una situación que la concejala atribuye a la “indefinición que presentan los contratos integrales”.

Mercedes González no ha olvidado la situación de los trabajadores de la contrata, que llevan meses reclamando el cumplimiento de las condiciones de seguridad. En Navidad convocaron una huelga a la que la empresa respondió con la imposición de unos servicios “mínimos” de un 200%. “El Ayuntamiento ni medió ni exigió al contratista el estricto cumplimiento de sus obligaciones contractuales”, ha lamentado la socialista.