COMISIÓN DE DUS

El PSOE exige la protección del jardín de las Damas Apostólicas: “El Ayuntamiento tiene que poner todos los medios para evitar la piqueta”

18/04/2018

•    La portavoz de Urbanismo del PSOE, Mercedes González, ha advertido de que “están lejos de desaparecer” todas las amenazas sobre el convento y se ha mostrado preocupada por la aparente inacción del Ayuntamiento.

•    El expediente de Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid preserva los intereses de los promotores, limita la protección únicamente las construcciones y excluye sus jardines y huertos.

•    “Si la Comunidad quiere equivocarse de nuevo, que asuma sus consecuencias.
Nuestro deber es poner todos los medios para que la piqueta no destruya ni un metro más de este conjunto histórico”, ha precisado.

Madrid, 18 de abril de 2018.-

La portavoz del PSOE en la Comisión de DUS, Mercedes González, ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que “ponga todos los medios para evitar que la piqueta vuelva a destruir un metro más del convento de las Damas Apostólicas” porque están “lejos de desaparecer” todas las amenazas sobre el edificio histórico.

González plantea esta exigencia tras conocer que el expediente de incoación del convento de las Apostólicas dictado por la Comunidad de Madrid, no protege en su totalidad los jardines y los huertos.

Según ha explicado la edil en la Comisión de DUS, el expediente hace un esfuerzo ímprobo por preservar los intereses de los promotores  ”llegando al absurdo de limitar la protección únicamente las construcciones, excluyendo sus jardines y huertos, con el único argumento de que es de gran tamaño”.

González también ha calificada de “inaudito” el criterio con el que recientemente se declararon BIC otros conjuntos religiosos (como el Convento de las Clarisas Franciscanas de la Encarnación) pero que “eso sí, permitirá materializar la edificabilidad en otras partes de la parcela, de manera que el negocio no quede completamente arruinado por este pequeño obstáculo que es la protección del patrimonio”, ha detallado.
El Convento de las Damas Apostólicas, como se recordará, fue derribado parcialmente el pasado 21 de junio, tras una serie de negligencias y despropósitos de la administración y de la propiedad. De nada sirvió el clamor de los numerosos vecinos, ni de asociaciones, ni siquiera la advertencia del Grupo Socialista en Chamartín. Tampoco fueron suficientes las peticiones de protección del COAM de un convento que de hecho ya estaba protegido por la Ley de Patrimonio de la Comunidad.

“La inacción del Ayuntamiento y en particular del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, fue responsable de una pérdida irreparable”, ha indicado la portavoz socialista, que ha mostrado su preocupación por la de nuevo posible inacción que el Ayuntamiento en la protección de los jardines de las Damas Apostólicas. “Desconocemos si el Área  de Desarrollo Urbano Sostenible ha presentado algún tipo de sugerencia o alegación a este expediente de declaración de BIP”, ha precisado.
González ha recordado que en los últimos meses el área de DUS “está haciendo dejación de sus funciones” y dejando en manos de la Comunidad la posible protección de edificios como la Casa Vallet o las Cocheras de Cuatro Caminos.

“Cometieron un inmenso e imperdonable error al permitir que se derribara el edificio.
No podemos consentir que este error se cometa de nuevo. Inicien inmediatamente las actuaciones necesarias para incluir todo el convento, los edificios y su jardín, en el catálogo de bienes y espacios protegidos. Si la Comunidad quiere equivocarse de nuevo, que asuma sus consecuencias pero nuestro deber es poner todos los medios para que la piqueta no destruya ni un metro más de este conjunto histórico”, ha finalizado.