COMISIÓN DE DUS- MAPAS DE IMPULSO A LA REGENERACIÓN URBANA

El PSOE exige al gobierno que anule “la ocurrencia” de sacar Embajadores del mapa de regeneración urbana: “es condenar dos veces al barrio”

19/09/2018

•    “Se ha decidido no fomentar la rehabilitación con ayudas municipales en tanto no se cuente con instrumentos para frenar la expulsión de la población”, esgrime el gobierno para modificar el mapa de los APIRU y excluir el barrio de Embajadores de la rehabilitación.

•    “Esta exclusión es condenar dos veces al barrio: la presión de la vivienda turística y la supresión de las ayudas a la rehabilitación”, ha denunciado la portavoz socialista en la Comisión de DUS

•    Mercedes González ha reprochado al gobierno de Carmena que esta decisión que la calificado de “ocurrencia” que tiene que ser anulada. Según la concejala, la gentrificación de Centro no solo se debe a la incidencia de las VUT sino también a la terciarización del distrito “a la que el gobierno de Ahora Madrid ha contribuido”


Madrid, 14 de septiembre de 2018.-
Mercedes González ha exigido al delegado José Manuel Calvo que anule “la ocurrencia” de excluir al barrio de Embajadores del Mapa de Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU) porque se trata de una doble condena al barrio: por un lado la presión a la que están sometidos sus vecinos por el impacto de las viviendas de uso turístico y, por otro, la supresión de ayudas a la rehabilitación.


La socialista ha anunciado alegaciones en contra, aunque espera la rectificación del gobierno de Ahora Madrid para que los habitantes de este barrio, excluido de los APIRU desde la modificación del mapa del pasado 6 de septiembre, puedan beneficiarse de incentivos a las políticas de rehabilitación.


González considera que esta exclusión “es condenar a los habitantes de un barrio que aparece en todos los estudios de infraviviendas, como una de las zonas prioritarias de Madrid, a ser privados de las posibles ayudas públicas a la rehabilitación de sus viviendas”, ha criticado.


A su juicio, la propuesta del gobierno no tiene ningún sentido, “máxime si ustedes creen que con la aprobación del Plan Especial de regulación del uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje, se pondrá freno al proceso que atañe al barrio de Embajadores”.


La justificación de la exclusión del barrio de Embajadores se basa literalmente en un argumento que González ha calificado de “peregrino”. ¿Cuál es esa justificación que no convence al PSOE municipal?: “El impacto que el incremento de los alojamientos turísticos está teniendo sobre el mercado residencial del distrito, especialmente en la modalidad de viviendas turísticas (…) está produciendo un desplazamiento de la población de rentas más bajas que no pueden asumir el precio de los alquileres. (…) En ocasiones este incremento del alquiler se produce cuando se inician obras de rehabilitación de los edificios (…) por lo que se ha decidido no fomentar la rehabilitación con ayudas municipales en tanto no se cuente con instrumentos para frenar la expulsión de la población”.


En este sentido, Mercedes González ha indicado que efectivamente Centro es el distrito que más agudizado tiene el problema de la gentrificación pero no únicamente por la razón que esgrime el gobierno (la incidencia de las VUT en la subida del precio) sino la terciarización de la zona “a la que ustedes han contribuido y siguen contribuyendo con autorizaciones urbanísticas del pasado, como convertir usos residenciales en terciarios”, ha criticado la edil.


El mapa de las APIRU fue aprobado inicialmente por Junta de Gobierno en mayo de 2016 y recoge las áreas más vulnerables de la ciudad de acuerdo a unos indicadores muy específicos, como la edad de la edificación anterior a 1980, el valor catastral de la edificación, el porcentaje de la población envejecida, el porcentaje de población sin estudios y la renta per cápita de 2013 (en parcelas catastrales de uso residencial agrupadas por secciones censales.)