COMISIÓN DE SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

El PSOE exige a Ahora Madrid “voluntad política” para desarrollar de una vez la ordenanza de circos sin animales salvajes

20/02/2018

•    El concejal Ignacio Benito ha recordado que ha pasado un año desde que el pleno aprobó una proposición conjunta del PSOE y AM para prohibir la instalación de circos con animales salvajes en sus espectáculos.


•    Benito ha subrayado que siguen instalándose circos con animales salvajes en sus espectáculos a pesar de que no está garantizada ni la seguridad de las personas, ni el bienestar de los animales.


•    “A estas alturas ya nadie cuestiona que utilizar animales salvajes en un circo es una forma de maltrato, y por eso les pedimos que tomen medidas urgentes para que esta realidad cese”, ha reclamado.
Madrid, 20 de febrero de 2018.-

El concejal socialista Ignacio Benito ha reclamado al gobierno de Ahora Madrid que desarrolle cuanto antes la ordenanza que impida la autorización e instalación de circos con animales salvajes en suelo municipal, tal y como se incluyó en una proposición conjunta entre ambas formaciones aprobada por el pleno del Ayuntamiento hace más de un año.


”No hemos vuelto a saber de su ejecución, desconocemos cuánto falta para que la ordenanza sea efectiva y de aplicación en nuestro municipio. Mientras tanto los circos siguen llegando a nuestros barrios y poniendo a los animales salvajes en sus carteles como reclamo publicitario”, ha señalado el concejal socialista, que no acepta como excusa que la nueva Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid no incluya esta referencia a los espectáculos con animales.


Es más, Benito entiende que las Juntas Municipales disponen de argumentos vinculados con la seguridad de las personas y la sanidad y protección de los animales, para impedirlos. Ha precisado: “Los técnicos municipales carecen de un marco en el que definir qué inspeccionar o qué criterios se deben cumplir por parte de los circos para que pueda autorizarse su presencia en la ciudad de Madrid”.


El concejal tampoco ha pasado por alto la petición de la Federación de Veterinarios de Europa, cuando instó a todas las administraciones del continente a la prohibición o no autorización de circos itinerantes que cuenten con animales dentro de sus espectáculos, ya que es imposible que las necesidades de estos animales salvajes puedan verse satisfechas en las instalaciones que poseen. “Y estando adherido el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la existencia de un instrumento para impedir su presencia es una realidad”.


¿Entonces qué falta? “Sin duda voluntad política porque sabemos que hay capacidad técnica por parte de Madrid Salud, a pesar de estar como está”, ha zanjado el edil.


El socialista ha insistido en la  “total disconformidad” de su grupo con el hecho de que siga habiendo animales salvajes como elefantes, tigres “y hasta pingüinos que son utilizados en nuestra ciudad para un fin que no le corresponde, y todo porque ustedes no han hecho los deberes tampoco en esta materia, con la que se supone estaban plenamente de acuerdo”, ha criticado.


“A estas alturas ya nadie cuestiona que utilizar animales salvajes en un circo es una forma de maltrato, y por eso les pedimos que tomen medidas urgentes para que esta realidad cese. Ningún animal ha nacido para vivir enjaulado, pero mucho menos para provocar con su sufrimiento las risas de ningún ser humano”, ha finalizado.