COMISIÓN DE SEGURIDAD, SALUD Y EMERGENCIAS

El PSOE destaca que denegación de libranzas a los policías municipales aumenta la conflictividad en el cuerpo

17/04/2018

•    El portavoz del PSOE en esta comisión, Ramón Silva, ha preguntado por el alto índice de denegaciones de libranza a petición propia en el Cuerpo de Policía Municipal.

•    Silva ha remarcado que la UID Centro-Sur fue la que más denegaciones acumuló, con 392, y que Apoyo a la seguridad-sección canina fue la sección que más modificaciones de turno y jornada impuso la dirección policial.

Madrid, 17 de abril de 2018.-
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, Ramón Silva, ha remarcado que la denegación de peticiones de libranza de los policías municipales por parte de los mandos, sumada la situación de conflictividad que vive el cuerpo, no hace más que aumentar la tensión y el conflicto en la Policía Municipal. “Se cubren los servicios con horas extraordinarias y los policías, en su pleno derecho, se niegan a hacerlas pero se les obliga porque es un servicio esencial para la comunidad. Conflictividad más obligatoriedad producen que se dispare la segunda”, ha explicado el socialista.

El edil ha explicado que su grupo es consciente de la carencia de efectivos en el Cuerpo de Policía Municipal, consecuencia directa de las normas presupuestarias impuestas desde el Gobierno de España. Pero también ha recordado el nuevo acuerdo suscrito entre el ministerio de Montoro con los sindicatos, que debería servir aplicar la tasa de reposición, “aunque no será suficiente”, ha adelantado Silva, “porque las necesidades de Madrid son más altas que los porcentajes de reposición fijados”.

Ramón Silva también ha subrayado que la denegación de libranzas durante la primera quincena de junio, la primera semana de julio y la última quincena de diciembre de 2017 se produjo de manera desigual. En esta estadística, destaca por ejemplo la Unidad Integral de Distrito de Centro-Sur, que acumuló en el periodo analizado la más elevada cifra de denegaciones, con 392. No ha olvidado la Unidad de Apoyo a la Seguridad-sección canina, que encabeza el ranking de la mayor cantidad de modificaciones de turno y jornada a requerimiento de la dirección policial.