COMISIÓN DE FAMILIAS, IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

El PSOE denuncia la situación de inseguridad, convivencia e integración en Caño Roto y pide un plan integral para el barrio

16/07/2019

La portavoz socialista Maite Pacheco ha llevado a la primera comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social la situación de este barrio del distrito Latina.

 

La edil ha pedido un plan integral de intervención en Caño Roto para acabar con la “sequía municipal” en servicios.
 
Madrid, 16 de julio de 2019.-
La portavoz socialista en la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Maite Pacheco ha denunciado los problemas de inseguridad, convivencia e integración que padecen los vecinos de Caño Roto, en el distrito Latina, y ha pedido al gobierno municipal que elabore e implemente un plan integral que acabe con la “sequía municipal” de los servicios públicos de los que se nutre el barrio. 
 
“Les urgimos a diseñar e implementar un Plan Integral para Caño Roto que les saque de la sequía municipal, con servicios públicos de calidad, soluciones a sus problemas de convivencia, y vocación de permanencia”, ha finalizado. 
 
A su juicio, el plan integral debe incidir especialmente en tres ejes: el mantenimiento y ampliación de las líneas derivadas del PIBA actualmente en tramitación, un plan de empleo para la dinamización del barrio e inserción laboral municipal y, tres, sostener y ampliar la línea de mediación y resolución de conflictos en centros educativos, comenzando desde la infancia.
 
Pacheco -que visitó la semana pasada la zona junto con Pepu Hernández y donde se reunieron con distintas asociaciones vecinales- ha explicado que Caño Roto registra una renta media anual inferior en un 21,5% a la del resto del distrito y un 38,6% a la renta media de la ciudad. La tasa de desempleo es de 14,4 %, es un barrio con un perfil educativo muy bajo, y una tasa muy alta de fracaso y abandono escolar. 
 
“Necesitan actuaciones urgentes que acometan el empleo y el tráfico de estupefacientes. Hay malas condiciones de vivienda y de limpieza. El barrio no tiene centro cultural, sala de lectura, ni biblioteca y en cuanto a servicios sociales, solo cuentan con un centro de mayores”, ha descrito. 
 
Para terminar, la edil ha redundado en la falta de un compromiso integral por anteriores gobiernos y ha puesto un ejemplo: el PP dejó inacabadas las obras del polideportivo Gallur, que es su única opción de ocio saludable y deporte.