EL GRUPO SOCIALISTA QUIERE TAMBIÉN UN ACUERDO POLÍTICO QUE GARANTICE EL CUMPLIMIENTO DE LO ACORDADO

El PSOE constata avances “todavía insuficientes” en la negociación de los presupuestos para Madrid

21/12/2016

•    El Grupo Socialista ha constatado la voluntad del Equipo de Gobierno de llegar a un acuerdo y, aunque se ha avanzado en la negociación, todavía quedan “escollos” en varias áreas.

•    Causapié ha subrayado que “no creo que sea una tragedia prorrogar los presupuestos. Creo que sería mucho más trágico para la ciudad de Madrid hacer unos malos presupuestos”, ha subrayado.

•    La portavoz socialista ha explicado que “más allá de las enmiendas queremos cerrar algunos compromisos de ejecución, de puesta en marcha de políticas que para nosotros son importantes. El acuerdo político que debe acompañar la negociación de presupuestos debe garantizar que las propuestas pactadas se cumplen. No sólo una ejecución presupuestaria del 100%, además queremos que se hagan efectivas algunas políticas que se han aprobado en Pleno. Queremos por tanto un acuerdo calendarizado para hacerlas realidad”.


Madrid, 20 de diciembre de 2016.-
“Seguimos negociando. Hemos avanzado ya en algunas enmiendas del PSOE. En este momento, de los 161 millones en enmiendas, habríamos llegado a un acuerdo de en torno a 86 millones”, ha explicado la portavoz socialista Purificación Causapié. No obstante, “todos los escenarios están abiertos. En medio de una negociación existen muchos escenarios posibles. No creo que sea una tragedia prorrogar los presupuestos. Creo que sería mucho más trágico para la ciudad de Madrid hacer unos malos presupuestos”, ha subrayado.


“Nosotros estamos en la misma posición, estamos negociando para avanzar puesto que hemos visto que hay buena disposición del gobierno de Ahora Madrid para llegar a un acuerdo. Es nuestra responsabilidad si hay una oferta de negociación que nos pongamos a negociar. En este momento seguimos en el No. Pero si hay posibilidad de llegar a un buen acuerdo, y estamos avanzando en ello, llegaremos al Sí. La diferencia es que el sábado estábamos hablando de una serie de enmiendas aceptadas por el Gobierno y hoy estamos hablando de más enmiendas y más presupuesto aceptado por Ahora Madrid, pero nuestra posición sigue siendo la misma”.


Este el análisis que hace el Grupo Socialista del momento en que está la negociación de los presupuestos municipales para 2017 en la ciudad de Madrid. Los concejales socialistas se reunirán hoy para evauar la marcha de las negociaciones y valorar las enmiendas que aún no han sido aceptadas por el Equipo de Gobierno.


Causapié ha señalado que entre las propuestas más importantes que aún no se ha conseguido encajar en los presupuestos para el año próximo figura la elaboración de un Plan de Empleo con los sindicatos y empresarios, “un plan que tiene que tener su reflejo en los presupuestos”, las inversiones en algunos polígonos industriales y el impulso de la nave Boetticher como centro de innovación, o por ejemplo la financiación de un programa importante de formación profesional dentro de la Agencia para el Empleo.


Además de en el área de desarrollo económico y estímulo al empleo, persisten “escollos” en otras áreas de gobierno, entre los que se encuentran la puesta en marcha de una red de parkings disuasorios. “También estamos debatiendo sobre la cantidad de dinero que nosotros creemos que tiene que destinarse a ampliar el contrato de limpieza. El plan de pobreza energética nos ha costado mucho sacarlo adelante, pero hoy parece que es posible”, señala la dirigente socialista.


Entre los ejes prioritarios que deben quedar perfectamente reflejados en el acuerdo final, si es que éste se produce, deberán figurar  “El empleo, otra línea va a ser la Cultura, otra va a ser la puesta en marcha de una oficina sobre Delitos de Odio, etc. Esa es nuestra perspectiva y así lo hemos planteado”.


Un acuerdo político con garantías
EL PSOE está muy preocupado por el nivel de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios en 2016, y por eso quieren introducir garantías complementarias que garanticen que los acuerdos en las cuentas de 2017 efectivamente se llevarán a cabo. En ese sentido, “más allá de las enmiendas queremos cerrar algunos compromisos de ejecución, de puesta en marcha de políticas que para nosotros son importantes. El acuerdo político que debe acompañar la negociación de presupuestos debe garantizar que las propuestas pactadas se cumplen. No sólo una ejecución presupuestaria del 100%, además queremos que se hagan efectivas algunas políticas que se han aprobado en Pleno. Queremos por tanto un acuerdo calendarizado para hacerlas realidad”, ha subrayado Causapié.


Tal y como ha señalado la dirigente socialista, “Queremos conseguir un buen acuerdo porque queremos un buen presupuesto para la ciudad de Madrid y lo queremos tener lo antes posible. Pero no queremos hablar de tiempos ni de plazos queremos hablar de conseguir ese buen acuerdo”.


El Grupo Socialista no se siente presionado por el calendario ni contempla la necesidad de cerrar el acuerdo en una fecha concreta. El momento en que se consiga “dependerá de que la negociación entre ambas partes sea fructífera. Pero insisto, nosotros no queremos obligarnos a firmar unos presupuestos por una cuestión de tiempo. Queremos unos buenos presupuestos y queremos un buen acuerdo. No queremos un acuerdo rápido, queremos un buen acuerdo para la ciudad de Madrid”.


Todos los escenarios están abiertos. En medio de una negociación existen muchos escenarios posibles. No creo que sea una tragedia prorrogar los presupuestos. Creo que sería mucho más trágico para la ciudad de Madrid hacer unos malos presupuestos. Lo importante, y eso lo entienden los ciudadanos de Madrid, es que consigamos unos presupuestos mejores que cuenten con el apoyo de la mayoría del pleno, porque esa es la garantía de que el ayuntamiento funciona. Nosotros estamos trabajando para evitar que haya unos malos presupuestos”, ha concluido Causapié.