PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El PSOE concita la unanimidad del Pleno para promover la evaluación de políticas públicas en el Ayuntamiento de Madrid

27/06/2018

Madrid, 27 de Junio de 2018.-

La portavoz socialista en Economía y Hacienda, Érika Rodríguez, ha presentado una proposición en el Pleno para que el Ayuntamiento de Madrid promueva la evaluación de las políticas públicas municipales, empezando con la revisión de la política de ayudas sociales al Impuesto de Bienes Inmuebles. La proposición ha salido adelante con el respaldo unánime del resto de grupos políticos, que han apoyado una iniciativa que pretende que el consistorio aproveche los recursos disponibles para situar la evaluación como un instrumento central de su política, lo cual redundará, en palabras de la concejala, “en beneficio de los ciudadanos, mejorando la gestión de lo público al tomar las decisiones sobre criterios objetivos de calidad, eficiencia, eficacia y pertinencia”.

Además, Rodríguez ha subrayado la necesidad de que estas evaluaciones vayan aparejadas de estudios de impacto de género, así como de otros aspectos que tienen que ver con los derechos humanos, elementos sobre los cuales aseguró que el Ayuntamiento ha avanzado en los últimos años, pero matizando que “deben sumarse a una evaluación compacta de las políticas públicas” de la que actualmente carecen.

La proposición contiene entre algunos de sus puntos clave la apuesta por la cultura de la evaluación, así como la formación de los funcionarios en herramientas orientadas a la realización y el aprovechamiento de las evaluaciones. También prevé la atribución a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones de las competencias para crear un programa de evaluación de políticas públicas a propuesta y elección de los grupos municipales.


Rodríguez ha explicado que la evaluación es “una herramienta para la mejora de la gestión de las instituciones y sus recursos, y una responsabilidad para mejorar la calidad de la política y del gasto”. Asimismo, ha señalado que, a pesar de las ventajas que produce, esta aun constituye una práctica “excepcional” en la administración pública española.


De esta forma, la portavoz socialista ha subrayado que su partido pretende aprovechar los avances logrados en los últimos años en términos de accesibilidad de la información, transparencia, seguimiento y participación ciudadana, para lograr una evaluación efectiva de las políticas públicas, a fin de ahondar en la modernización de la Administración. Y es que la concejala sostiene que, hasta la fecha, ninguna de estas prácticas ha constituido en sí misma un proceso de evaluación de políticas públicas al uso, aunque pueden representar un primer paso que fructifique en una verdadera evaluación.


Rodríguez se ha mostrado convencida de la gran capacidad institucional del Ayuntamiento, que ha avanzado en los últimos años en el seguimiento de programas y servicios, con especial énfasis en materia de equidad. Por ello, Rodríguez ha sostenido que es posible profundizar de inmediato en una actividad institucional que “persigue como fin cerrar el ciclo del proceso de implantación de las políticas, sirviendo al mismo tiempo para la formulación de nuevas políticas en base a análisis rigurosos de resultados e impactos, con el objetivo de mejorar la calidad de las mismas”, haciéndose eco de una de las máximas de la extinta Agencia Española para la Evaluación de Políticas Públicas (AEVAL).


Además, la concejala ha recalcado que esta misma Agencia fue creada durante el gobierno socialista con vocación de integrarse en la gestión pública y en el funcionamiento del sistema político. En este sentido, Rodríguez ha afirmado que su partido siempre se ha mostrado comprometido con la evaluación de las políticas públicas, siendo un firme defensor de estas prácticas, tal y como demostró en su día con la creación de la AEVAL, que sin embargo fue abandonada por el Partido Popular, afirmando que dichas evaluaciones “constituyen una obligación democrática en materia de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, así como un ejercicio necesario para permitir la gestión por resultados”.


Por ello, y ante la ausencia de evaluaciones de gran calado, que contrasta con los recursos disponibles, la proposición del PSOE plantea que en el presente año 2018 se ponga inicio al programa, con la evaluación de la política de ayudas sociales al IBI. El objetivo de los socialistas es que todos los grupos puedan llevar a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones una propuesta de evaluación de una política pública concreta, a fin de que sea evaluada tras el correspondiente proceso de votación. Con ello, la concejala ha afirmado que “no persigue hacer distinciones ideológicas”, sino al contrario, dotar de instrumentos a los grupos para valorar la labor del Gobierno con mayor consistencia, siempre desde los parámetros de viabilidad e independencia, a fin de fomentar la cultura de la evaluación en el Ayuntamiento de Madrid.