EL CONCEJAL IGNACIO BENITO HA PARTICIPADO EN LA APERTURA DE LA JORNADA “CONSTRUYENDO HOGAR”

El PSOE aplaude que el Ayuntamiento se sume al programa Housing First, una propuesta de los socialistas en el acuerdo presupuestario

25/09/2017

•    El edil responsable de políticas sociales ha subrayado que "el Ayuntamiento de Madrid da un paso fundamental en una de las más importantes batallas que se dan en la guerra contra la desigualdad: la lucha contra el sinhogarismo, que afecta a demasiada gente durante demasiado tiempo".

•    Según ha descrito Ignacio Benito en su intervención, aumenta el tiempo medio de calle que sufren las personas sin hogar y cada vez son más jóvenes.

•    "Es fundamental que seamos capaces de adaptar los instrumentos que ponemos a disposición de los madrileños más vulnerables"

Madrid, 25 de septiembre de 2017.-

El responsable municipal en políticas sociales, Ignacio Benito, ha aplaudido que el Ayuntamiento de Madrid se haya sumado al proyecto "Housing first", una iniciativa a favor de las personas sin hogar que los socialistas incluyeron en el acuerdo presupuestario suscrito con Ahora Madrid el pasado mes de febrero.

Benito, que ha inaugurado la jornada "Construyendo hogar" junto la alcaldesa Manuela Carmena, ha subrayado que "el Ayuntamiento de Madrid da un paso fundamental en una de las más importantes batallas que se dan en la guerra contra la desigualdad: la lucha contra el sinhogarismo, que afecta a demasiada gente durante demasiado tiempo".

También ha agradecido a la Fundación Rais y a Carmen, una persona que cambió su vida gracias a esta iniciativa, el impulso de Housing First en distintas ciudades españolas. “Hemos conocido, creído y apostado por este modelo con la firme intención de que el Ayuntamiento impulsara y se acogiera a él porque no solo trabaja en la satisfacción de las necesidades más primarias que tenemos como individuos, sino que se centra en desarrollar otros aspectos de la vida de las personas sin hogar, que son los que verdaderamente nos hacen a todos humanos. En otras palabras, devuelve la dignidad no solo de derecho, sino sobre todo de hecho", ha explicado.
Más tiempo, más jóvenes

Benito ha resaltado que cada vez es mayor el tiempo medio de calle que sufren las personas sin hogar y que cada vez se detectan más jóvenes entre las víctimas de esta situación.

A su juicio, uno de los principales errores de las políticas municipales dirigidas a las personas sin hogar ha sido la falta de evaluación de los resultados. "En demasiadas ocasiones se ha creído que invertir más dinero en los programas ya existentes era sinónimo de mejorar sus resultados, sin detenerse a comprobar si la apuesta económica tenía reflejo en la mejora de las condiciones de vida de las personas a las que iban dirigidas".

En este sentido, el edil socialista ha aludido a las recomendaciones de diversos estudios de la Universidad de Alcalá que precisamente ponen el acento en revisar los sistemas de atención a este colectivo y formular alternativas específicas de intervención.

"En este nuevo Madrid es fundamental que seamos capaces de adaptar los instrumentos que ponemos a disposición de los madrileños más vulnerables. Porque es necesario recordar que al 99% de los vecinos les podemos condicionar, más o menos, la vida con alguna de las decisiones que tomemos, pero no debemos olvidar que, con programas como Housing First, al 1% restante le podemos devolver esa vida que creía perdida", ha finalizado.