COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

El PSOE afea al gobierno de Ahora Madrid que no haya aprobado la masa salarial de 2018 “porque no ha querido”

15/02/2019

•    El portavoz socialista en la comisión, Pedro Barrero, se ha interesado por la masa salarial del personal laboral del sector público en 2018


•    En la misma comisión, Barrero ha preguntado por los criterios del gobierno para modificar la relación de puestos de trabajo en los organismos autónomos.

Madrid, 15 de febrero de 2019.-
El portavoz socialista en la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pedro Barrero, ha afeado al gobierno de Ahora Madrid que no haya aprobado la masa salarial de 2018 “porque no le ha dado la gana”, circunstancia que, a juicio del edil, puede producir discriminaciones retributivas al personal laboral del sector público, organismos autónomos y empresas municipales.


“Hay actitudes del gobierno de Ahora Madrid que no se entienden. Este Grupo Municipal entiende que existe una medida cautelar sobre el acuerdo de marco económico de negociación firmado el 28 de junio de 2017 suspendiendo la ejecutividad del mismo, es decir, del reparto de fondos de negociación acordado con la representación sindical, pero no entiende por qué su equipo de Gobierno no ha aprobado en Junta la masa salarial, incluyendo el coste presupuestario final del Acuerdo de clasificación y ordenación del personal laboral, sobre el que no existe medida cautelar alguna a ningún efecto”, ha recalcado Barrero.


La masa salarial del personal laboral está compuesta por el conjunto anual de las retribuciones salariales, extra salariales y los gastos de acción social devengados, con algunas excepciones, del conjunto del personal laboral, tomando como referencia para ello la fecha del 31 de diciembre del año anterior.


“La masa salarial es un cálculo presupuestario, un cálculo de dotación de crédito por el que se consigna el crédito presupuestario que garantiza el reconocimiento de obligaciones que se generan por la ocupación de los puestos del personal laboral del sector público”, ha explicado el edil.


Modificación de puestos de trabajo

En la misma comisión, Pedro Barrero ha preguntado al gobierno para modificar la relación de las RPT de los organismos autónomos y ha criticado al gobierno de Ahora Madrid la amortización de plazas en dos de ellos, como son Madrid Salud y la Agencia para el Empleo


Con respecto a la Relación de Puestos de Trabajo inicial, Barrero ha indicado que se amortizaron 71 puestos de trabajo, con un montante de 2,3 millones, y en 2018 se crearon 12 puestos de A1, ocho puestos en el A2, 19 puestos en el C1, 16 puestos en el C2 y 6 puestos en el grupo D. lo que traducido en retribuciones, sería un montante de 1,9 millones de euros.


“21 de los puestos han aparecido en los dos últimos años como puestos adheridos a los Programas temporales de empleo son puestos que no saldrán nunca a Oferta Pública de Empleo y, sin embargo, sus funciones son de carácter estructural, cuya dotación sale de los puestos previamente amortizados en la Relación de Puestos de Trabajo”, ha finalizado.