COMISIÓN DE SEGURIDAD, SALUD Y EMERGENCIAS

El PSOE advierte “cierta relajación” en la prevención de accidentes en el SAMUR y Protección Civil

17/04/2018

•    Silva ha preguntado por las medidas adoptadas por el gobierno ante el repunte de la siniestralidad laboral en SAMUR y Protección Civil

•    La falta de acciones concretas y efectivas y el incumplimiento de las claras recomendaciones del servicio de prevención “son motivos suficientes para exigir responsabilidades porque el postureo e indiferencia de los responsables de SAMUR incrementa el riesgo de los profesionales en desarrollo de su trabajo”, ha remarcado.
Madrid, 17 de abril de 2018.-

El portavoz socialista en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, Ramón Silva, ha advertido “cierta relajación” en la aplicación de las medidas de prevención de accidentes laborales en los cuerpos de SAMUR y Protección Civil. Silva -que reconoce que trabajar en los cuerpos de urgencias y emergencias constituyen una actividad de riesgo por la situación en la que se trabaja y por las situaciones imprevisibles que a veces se producen- ha mostrado su preocupación por los accidentes que se producen por dejación o falta de rigor en la aplicación exigente de medidas preventivas y de seguridad.

El edil, que se ha referido a algunos incidentes recientes quizá evitables, con balas de oxígeno, ha recordado que en julio de 2017 se tendría que haber adjudicado el contrato de suministro de oxígeno medicinal pero la oferta incompleta del único licitador llevó a declarar desierto el concurso en septiembre de 2017 y ante la evidente necesidad se requirió al mismo ofertante que se hiciese cargo del suministro.

Tras un incidente en el interior de una ambulancia el 5 de enero con una bala de oxígeno, el servicio de prevención planteó “al menos” cuatro medidas correctoras. Entre ellas figuraba el refuerzo del sistema de mantenimiento e inspección para evitar deficiencias en el material y especialmente el suministro de  las botellas (de oxígeno) con un tapón protector en el racor de llenado.
Medidas propuestas pero sin efecto práctico porque a Silva le consta después de haber sido planteadas se han producido dos incidentes que han provocado la retirada de las balas de oxígeno, “aunque sigue habiendo balas de oxígeno portátil que incumplen el correcto marcado, limpieza, o corrección de partes defectuosas”

“De hecho, dados estos incumplimientos y que no se haya buscado otro suministrador más competente y que no se haya acelerado el procedimiento para una nueva adjudicación del servicio ha provocado que la semana pasado se presentase denuncia ante inspección del trabajo contra SAMUR” ha añadido.
A su juicio, la falta de acciones concretas y efectivas, el incumplimiento de las claras recomendaciones del servicio de prevención, la continuidad de las condiciones de riesgo pone en evidencia una falta clara de voluntad de tomar acciones que protejan la salud laboral de los profesionales y voluntarios del servicio de SAMUR-PC “son motivos suficientes para exigir  responsabilidades, porque el postureo e indiferencia de los responsables de SAMUR incrementa el riesgo de los profesionales en desarrollo de su trabajo”, ha remarcado. Finalmente, Silva ha indicado que su grupo será intransigente con la desidia de los responsables que ponga en riesgo a los profesionales.