PRESENTACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES

El PSOE acuerda con el gobierno de Madrid un paquete de ordenanzas fiscales para mejorar el medio ambiente y la movilidad sostenible

24/10/2018

•    La portavoz socialista en Presupuestos y Economía, Érika Rodríguez, ha destacado que son ordenanzas para la promoción de la calidad de vida y del medio ambiente y no ordenanzas con aumentos impositivos.

•    PSOE y Ahora Madrid han acordado reducciones al IBI para viviendas y comercios que apuesten por la energía solar y para el ICIO (impuesto de obras y construcciones), bonificaciones por sustitución de un vehículo o moto contaminante o la bonificación de hasta el 10% del IAE a las empresas que subvencionen el abono transporte para todos sus trabajadores

Madrid, 24 de octubre de 2018.-
La portavoz municipal en Economía y Presupuestos, Érika Rodriguez, ha destacado que el acuerdo logrado entre el PSOE y el gobierno de Ahora Madrid sobre las ordenanzas fiscales “está en la línea de la ciudad para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida”.


“Las ordenanzas fiscales que hemos acordado –ha precisado- beneficiarán a Madrid”. Según ha explicado la concejala, las ordenanzas serán las herramientas fiscales para continuar el trabajo y el esfuerzo de la ciudad en la lucha contra el cambio climático y contra los efectos de la contaminación en la salud.


“No son ordenanzas para aumentar los impuestos sino para promocionar medidas que mejoren la calidad de vida de los madrileños y madrileñas”, ha explicado la concejala durante la rueda de prensa en la que, junto con el delegado del área Jorge García Castaño, ha presentado las ordenanzas para 2019.


Así, la utilización de energías solares comenzará a estar bonificada gracias a este acuerdo. Se aplicarán rebajas en el IBI a aquellos edificios y comercios que apuesten por el uso de paneles de energía fotovoltaica, una reducción que, por otro lado, facilitará la inversión en esta tecnología.


Además, Rodríguez ha explicado que se aplicarán rebajas en el ICIO -el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras- para facilitar inversiones que conduzcan al ahorro energético y bonificaciones en la sustitución de un coche o moto contaminantes por otro vehículo limpio.


La concejala socialista ha destacado también la bonificación del pago del IAE a aquellas empresas que subvencionen el abono transportes a sus trabajadores. “Lo que pretendemos es que cale entre los ciudadanos la idea de que cambiarse a la movilidad sostenible tiene un incentivo”, ha concluido Rodríguez.